viernes, abril 19, 2024

Más contratos turbios del fiscal de Quintana Roo

CHETUMAL, Q.R- La Fiscalía General del Estado (FGE) consiguió disparar sus ingresos entre enero y agosto pasados, gracias a la venta de bienes y servicios a los órganos autónomos y a los poderes Legislativo y Judicial.

Así lo demuestran documentos en poder de Sol Quintana Roo, que revelan que durante el primer trimestre de este año la FGE, a cargo de Óscar Montes de Oca, se hizo de seis millones 59 mil 877.46 pesos por la venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, que, junto a otros conceptos, representaba el 23 por ciento de lo que debía recaudar para este año.

Y como el tiempo apremia, el fiscal emprendió una estrategia: Ofrecer los servicios a los poderes Judicial y Legislativo, así como a los órganos autónomos del Estado, como son el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), el Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo (Teqroo) y, claro, la propia FGE.

Así, a partir del segundo trimestre comenzó a “engordar su marranito”, específicamente en mayo, cuando se embolsó dos millones 333 mil 959.35 pesos con este proyecto; es decir, un promedio de 75 mil 289 pesos nada más por realizar trámites para los órganos autónomos y los poderes.

Ya para cerrar el segundo trimestre, el órgano reportó, según la Aseqroo, 13 millones 280 mil 802.86 pesos en ingresos por venta de bienes, prestaciones de servicios y otros servicios.

A esto se suman 751 mil 556.96 pesos obtenidos por concepto de “productos” y 456 millones, 375 mil 378.82 pesos por transferencias asignaciones, subsidios y subvenciones, pensiones y jubilaciones, con lo que la bolsa alcanzó un total de 470 millones, 407 mil 737.64 pesos, cantidad que representa el 49.9 por ciento de lo que la Fiscalía se propuso ganar en este 2021.

Sin embargo, ya para julio y agosto la comercialización de los puros trámites representó una buena rebanada de pastel para Montes de Oca, pues ingresaron cuatro millones 837 mil 844.49 pesos a las arcas de la Fiscalía.

En otras palabras, en esos dos meses, se hicieron de unos 151 mil 182.64 pesos diarios nada más por emitir cartas de antecedentes no penales, copias certificadas, pruebas antidoping, certificados de extravío de documentos, entre otros.

Con todo este dinero, el fiscal Montes de Oca y su gente se dan el lujo de no trabajar y mejor contratar gente que haga lo que a ellos corresponde.

Clara prueba de ello consta en las contrataciones por un millón 380 mil 400 pesos a la empresa Corporativo Lerma Reforma S.C., representada por José Humberto Guzmán Mejía; también se contrató a Corporación jurídica Acacio S.C., representada por Alfredo Romero Pasos.

El objetivo fue la consultoría de servicios legales para la elaboración, contestación, seguimiento y atención en todas sus instancias de demandas en materia civil, mercantil, oral, administrativa y amparos en que sea parte la FGE en materia local y federal, respectivamente.

Así, el fiscal y sus amigos mantienen la gran vida, sin preocupaciones, autorizando clases de crochet con sentido, planchado de cejas, de pestañas de mink, rizado de pestañas y esmalte y decoración de uñas; mientras cientos de quintanarroenses claman justicia en los casos de homicidio, feminicidios, violación y violencia intrafamiliar; mientras la entidad es puntero en estos dos últimos delitos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados