Más calor, más suicidios: Estudio

Fecha:

 Capitalinos se resguardan del sol en la sombra del asta en la plancha del Zócalo.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio (AlMomentoMX).— Así como los días nublados y fríos pueden bajar el ánimo de las personas hasta la depresión, los días calurosos podrían aumentar el índice de suicidios, reveló un estudio de la Universidad de Stanford. De ser así, el aumento de la temperatura, gracias al calentamiento global, podría ocasionar un incremento de 21 mil suicidios adicionales en Estados Unidos y México para el año 2050.

La investigación, publicada en la revista Nature Climate Change, encontró “fuerte evidencia” de que las altas temperaturas aumentan las tasas de suicidio, para ello se compararon los récords de las temperaturas y los datos de suicidio a lo largo de varias décadas en condados de Estados Unidos y México, además de estudiar incluso el lenguaje usado en redes sociales.

“Los miles de suicidios adicionales que son probables que ocurran como resultado de un cambio climático no mitigado no son solo un número, representan pérdidas trágicas para las familias de todo el país”, señaló el profesor y director del estudio sobre Marshall Burke en declaraciones recogidas en el comunicado.

El equipo utilizó proyecciones de modelos climáticos globales y calculó que el aumento de temperatura para 2050 podrían incrementar las tasas de suicidio un 1.4 por ciento en Estados Unidos y un 2.3 por ciento en México, lo que representaría 21 mil casos más en los dos países.

Burke destacó que la relación es “muy consistente” entre los aumentos de temperatura y los aumentos en el riesgo de suicidio, pero descartó que sea el único factor, o el más decisivo, cuando una persona decide quitarse la vida, pues los efectos de las altas temperaturas difieren según “la riqueza de las poblaciones y si están habituados a climas calurosos”.

Estudios anteriores encontraron que los suicidios tienden a llegar a incrementarse durante los meses más cálidos, sin embargo estos análisis siempre contaron otros factores de riesgo como las tasas de desempleo o la cantidad de luz diurna.

En el reciente estudio, los investigadores también analizaron el lenguaje utilizado en más de 500 millones de mensajes de usuarios de Twitter para determinar si las altas temperaturas afectan el estado mental, y cuánto se usan palabras como “solitario”, “atrapado” o “suicida”.

De esta forma, se determinó que en los periodos de calor el uso del lenguaje en las redes sociales suele ser más depresivo. Por ejemplo, el aumento de un grado centígrado en la temperatura promedio mensual aumentaba la probabilidad de que una publicación de Twitter expresara lenguaje depresivo era de hasta un 0.79 por ciento.

Aunque los autores enfatizan que el aumento de la temperatura y el cambio climático no deben verse como motivaciones directas para el suicidio, estos datos deben tenerse en cuenta para los programas de prevención.

“El suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y las tasas de suicidio en los Estados Unidos han aumentado dramáticamente en los últimos 15 años. Entonces, entender mejor las causas del suicidio es una prioridad de salud pública”, concluyó Burke.

AM.MX/dsc

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada acompaña a Claudia Sheinbaum en supervisión de avances de Línea 4 del Cablebús en el sur capitalino

La Línea 4 del Cablebús contará con nueve estaciones, 11 kilómetros de extensión y 390 cabinas. El proyecto, con una inversión superior a 4 mil 700 millones de pesos, busca reducir los tiempos de traslado desde zonas altas de Tlalpan hasta Metro Universidad y concluir su construcción en diciembre de 2027.

Nueva etapa de la Casa del Poeta incluirá comité comunitario y nueva dirección

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México avanzó en la definición de la nueva etapa de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. El proceso contempla participación comunitaria, preservación de la poesía como eje rector y próximas convocatorias para integrar un comité de programación y elegir nueva dirección.

Norris conquista el Gran Premio de Países Bajos tras accidentada carrera en Zandvoort

Lando Norris consiguió su segunda victoria consecutiva tras imponerse en el Gran Premio de Países Bajos. La carrera estuvo marcada por el accidente de Max Verstappen, una bandera roja y el duelo con Kimi Antonelli. George Russell completó el podio, mientras Ferrari terminó con Hamilton y Leclerc dentro del top cinco.

Diputada propone ampliar protección constitucional para la salud mental juvenil en CDMX

Una iniciativa presentada ante el Congreso de Ciudad de México propone reforzar la protección de la salud mental de las personas jóvenes mediante reformas al Artículo 11 constitucional. El proyecto plantea prevención, detección temprana, atención accesible y acciones contra el estigma ante problemáticas emocionales, académicas, económicas y sociales actuales.