sábado, abril 20, 2024

Anuncian más autobuses y rutas en el sistema ‘Va y Ven‘ de Yucatán

MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Vila anunció que desde marzo y hasta agosto próximo entrarán en funcionamiento 616 nuevas unidades, entre convencionales, eléctricas e híbridas, del Sistema de Transporte Va y Ven; las cuales brindarán servicio en 70 rutas, como parte del impulso a la transformación del transporte público en Yucatán.

Al presentar el calendario de implementación de las nuevas rutas Va y Ven para ese periodo, el mandatario estatal indicó que estas nuevas unidades se sumarán a las que ya operan a través de la renovación de la flotilla del transporte público que se implementa desde noviembre de 2021, por lo que para agosto próximo serán 918 autobuses los que se hayan cambiado en Yucatán.

Resaltó que en abril se implementarán siete rutas de Va y Ven en Tekax con un Circuito; Valladolid con un circuito y una ruta transversal y Tizimín con la Cobay-Polifuncional; Santo Domingo Sur y Conalep-Maquiladoras. Para atender la demanda en las horas pico en la ruta Periférico, a partir de julio, se emplearán 4 unidades articuladas 100 por ciento eléctricas.

Mauricio Vila precisó que las nuevas unidades llegarán en marzo próximo, cuando entrarán en funciones 39 autobuses nuevos; luego 120 en abril, 256 en mayo (mes en el que comenzarán a operar 45 unidades eléctricas en las Rutas Nocturnas), 87 en junio, 69 en julio y 45 en agosto.

Desde la implementación del nuevo modelo de transporte, en noviembre de 2021, a la fecha están en funcionamiento 302 unidades en las rutas de Mérida. En Valladolid iniciará operaciones el Va y Ven el 16 de abril próximo, con 15 autobuses azules; esa fecha también llegará a Tizimín, con 10 autobuses, y a Tekax, con 15.

A la par con este aumento exponencial de autobuses urbanos nuevos, de marzo a agosto próximos, Vila Dosal anunció las siguientes innovaciones al servicio de transporte público Va y Ven:

• Más puntos de recarga de tarjetas de pago, que pasó de 38 a 853
• Incorporación de un QR para recarga de tarjetas Va y Ven
• Plan de pago de un mes, seis meses o un año con algunas promociones
• Creación de un monedero electrónico y boletos virtuales
• Pago del pasaje por medio de tarjetas bancarias
• Boleto físico para pasajeros visitantes que no tienen la tarjeta de pago

“Con todas estas innovaciones estamos poniendo al transporte público de Yucatán al nivel de los mejores del mundo”, recalcó el gobernador. “Y no es ofrecimiento, es un hecho porque todos estos nuevos autobuses ya están pedidos y en proceso de fabricación”.

Mauricio Vila destacó que con estos cambios y el control y monitoreo del transporte público ya aumentó 80.7 por ciento el uso de autobuses urbanos, pues pasó de dar un servicio de 240 mil viajes a 433 mil. Además, los yucatecos y meridanos llegan más rápido a sus destinos y el viaje es más seguro.

“Ya cumplí y rebasé las 10 principales acciones de mejora del transporte a la que me comprometí. Vamos a seguir innovando y mejorando el transporte hasta el último día de mi administración”.

Te recomendamos:  

Asesinan a chofer sólo por defender a mujer que era acosada en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados