ESTOCOLMO.— Los investigadores Mary E. Brankov, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi fueron distinguidos con el Premio Nobel de Medicina 2025 gracias a sus descubrimientos acerca de la tolerancia inmunitaria periférica, un mecanismo crucial que impide que el sistema inmunitario ataque los propios tejidos del cuerpo.
“El Premio Nobel de este año, en Fisiología o Medicina, se refirió a cómo mantenemos nuestro sistema inmunológico bajo control, para que podamos luchar contra todos los microbios imaginables y aun evitar la enfermedad autoinmune”, indicó María López-García, miembro del Comité Nobel.
BREAKING NEWS
The 2025 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded to Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell and Shimon Sakaguchi “for their discoveries concerning peripheral immune tolerance.” pic.twitter.com/nhjxJSoZEr— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2025
Desde Estocolmo, Suecia, el secretario General de la Asamblea del Nobel, Thomas Perlmann, destacó que Mary E. Brunkow está adscrita al Instituto de Biología de Sistemas (ISB), en Estados Unidos; mientras que Fred Ramsdell forma parte de Sonoma Biotherapeutics, localizado en EU, y Shimon Sakaguchi pertenece a la Universidad de Osaka, en Japón.
Dichos descubrimientos aluden la tolerancia inmunitaria periférica, en otras palabras, a cómo se mantiene bajo control el sistema inmunológico con el fin de evitar que ataque al cuerpo y los órganos, impulsando el desarrollo de tratamientos para el cáncer y las enfermedades autoinmunes.
⇒ Brunkow, Ramsdell y Sakaguchi encontraron a la célula “T”, que evita un autoataque al mismo organismo, contribuyendo -además de la creación de tratamientos médicos contra el cáncer y enfermedades autoinmunes- a la ejecución de trasplantes calificados como exitosos, cuyas pruebas están en desarrollo.
The 2025 medicine laureates identified the immune system’s security guards, regulatory T cells, which prevent immune cells from attacking our own body.
The fundamental knowledge that researchers have gained through the discovery of regulatory T cells and their importance for… pic.twitter.com/FuWlqLaeE9
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2025
En 2024, el Premio Nobel de Medicina se entregó a los estadunidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por el descubrimiento del micro-ARN y su papel en la regulación génica postranscripcional, los cuales fueron “un principio fundamental que rige la regulación de la actividad de los genes”.
Además del Nobel de Medicina, este martes 7 de octubre se anunciará al ganador en el campo de Física, el miércoles 8 al de Química, el jueves 9 Literatura, el viernes 10 Paz y finalmente el lunes 13 Economía, cuya categoría fue adherida en 1969 con el fin de celebrar los 300 años del Banco Central de Suecia.
• La entrega de premios será en Estocolmo el próximo miércoles 10 de diciembre, a excepción del de la Paz, el cual será entregado en Oslo, Noruega.
Te recomendamos:
Dos estadounidenses ganan el Nobel de Medicina 2024 por hallazgo del microARN
AM.MX/dsc