Maru Campos rinde su Cuarto Informe de Gobierno

Fecha:

CHIHUAHUA.— La gobernadora Maru Campos presentó su Cuarto Informe de Resultados en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital, en donde destacó los resultados obtenidos en los últimos 12 meses de su administración al frente de Chihuahua.

En su mensaje, la mandataria estatal anunció que este año se desplegará la mayor inversión anual en infraestructura de la historia del estado, con alrededor de cinco mil millones de pesos (mdp), de los cuales, cerca de mil millones de pesos se ejecutarán en coordinación con los ayuntamientos.

Asimismo, anunció que en la ciudad de Chihuahua se construirá un paso superior en Fuerza Aérea Mexicana y Palestina, un paso a desnivel en bulevar Juan Pablo II y Quinta Real, y un paso inferior para mejorar el tránsito en la salida a Cuauhtémoc, a la altura de la calle 120.

Se adecuarán los retornos de la prolongación Teófilo Borunda para atender la necesidad en la zona Reliz, y se terminará la pavimentación de la conexión con la salida a Cuauhtémoc por Labor de Terrazas. Aunado a lo anterior, se arrancará un proyecto integral compuesto por tres pasos a desnivel para desahogar el tráfico en la salida a Juárez.

En la Deportiva Pistolas Meneses, se ejecutarán labores para su renovación integral; se comenzará con la construcción de una nueva planta tratadora de aguas, también al norte, para garantizar la demanda domiciliaria e industrial en el futuro, y se culminará la renovación del Teatro de los Héroes para darle modernidad y funcionalidad.

Maru Campos recordó los retos que visualizó desde que hacía campaña por la entidad, con señales preocupantes en los servicios federales de salud y un sistema que ya comenzaba a debilitarse. Como respuesta a esos obstáculos, dijo, con orden en las finanzas y planeación nació MediChihuahua.

Detalló que actualmente, más de 536 mil chihuahuenses se han afiliado a este servicio, mismos que cuentan con atención médica respaldada por el Estado e incluso, se ha brindado servicio a personas que lo necesitaban y no estaban aún afiliados, lo que da un total superior a los 866 mil beneficiados por este programa.

La mandataria ahondó en la política humanista que ha regido su Gobierno y como parte de la cual se creó NutriChihuahua, como un esfuerzo interinstitucional para que las niñas, niños, personas en situación de vulnerabilidad y adultos mayores, tengan alimento nutritivo y suficiente cada día.

Expresó que este programa habla por sí mismo, con los desayunos escolares que permiten que más de 180 mil infantes inicien su jornada con alimento en el estómago, y las más de 6 mil toneladas de maíz, arroz y frijol distribuidas para más de 25 mil familias, principalmente de la Sierra Tarahumara.

Al abordar las acciones realizadas en el rubro educativo, Maru Campos explicó el rescate que se hace de infraestructura que había quedado en el abandono y el mejoramiento de los espacios, con la seguridad de que el camino más eficaz para cumplir un sueño, es la educación y para ello, niñas, niños y jóvenes merecen instalaciones apropiadas y condiciones dignas.

Apuntó que se lanzó Talento STEM, un programa de 40 millones de pesos para equipar las instituciones educativas con la tecnología y las certificaciones que la industria del mañana ya exige hoy. Aunado a ello, se lanzará PROVEE+, un esquema de más de 40 mdp para respaldar a los proveedores locales y ayudarlos a integrarse a las cadenas globales de suministro:

Para impulsar el desarrollo económico, la mandataria añadió que se invertirá más en créditos productivos que en todos los años anteriores de esta administración juntos, pues a través de Impulso NAFIN, se destinaron 50 mdp que, gracias al efecto multiplicador con la banca, se convierten en 900 mdp en créditos reales para micro, pequeñas y medianas empresas chihuahuenses.

Maru Campos recalcó también la inversión que su Gobierno ha realizado para rehabilitar y rescatar del olvido a las carreteras, gracias a un total acumulado de arriba de 5 mil 600 millones de pesos, y agregó que se han consolidado más de mil 800 proyectos de obra pública en todo el estado.

Sumado a los proyectos que se ejecutarán en la capital, dijo, en Parral se llevarán a cabo intervenciones viales e hídricas; en Cuauhtémoc, se mejorarán los espacios sociales y deportivos; en Camargo, se ampliará el centro de Salud y se optimizarán el Parque infantil y la Deportiva; en Delicias se destinará recurso para mejorar el Hospital General, al igual que en Nuevo Casas Grandes.

En Guadalupe y Calvo se remodelará el área de Urgencias del Hospital General y en Bocoyna se ejecutará un plan especial de infraestructura social para protección de mujeres. En lo relativo a Ciudad Juárez, anunció una inversión de 315 millones de pesos en el polo de Desarrollo de San Jerónimo, así como la continuidad en la transformación de la avenida Las Torres y la construcción de tres pasos inferiores.

⇒ Se consolidará el Centro de Convenciones, se mantendrá la inversión en infraestructura pluvial para evitar inundaciones, se remodelarán el Centro Cultural Paso del Norte, áreas el Hospital General, y se renovará integralmente el Parque Central, entre otros.

Al abordar el tema de seguridad, Maru Campos destacó la reducción en un 18 por ciento de los homicidios dolosos en el territorio estatal, así como el aumento en el mismo porcentaje de la confianza en estas instituciones desde el inicio de su gestión, gracias al esfuerzo coordinado entre instancias de los distintos niveles gubernamentales.

Te recomendamos:

Chihuahua registra su nivel más bajo de delitos de alto impacto en nueve años

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Expertos argentinos ayudarán en la identificación de desaparecidos en Edomex

El Equipo Argentino de Antropología Forense tomará pruebas genéticas para contrastarlas con bases de datos...

Los cambios de la Fórmula 1 que debutan en el GP de Miami

La Fórmula 1 implementará cambios drásticos en su reglamento a partir del GP de Miami 2026 el próximo mes

Conagua avanza en el proyecto ‘Agua para Campeche‘

Conagua avanza en el desarrollo del proyecto Agua para Campeche, con una inversión de más de 880 millones de pesos.

Mario Delgado destaca que más de 9.8 millones de estudiantes de primaria ya fueron valorados con la estrategia Vive saludable, vive feliz

Este avance se debe al trabajo de 738 brigadas, integradas por 8 mil 118 especialistas del sector salud, que visitaron 79 mil 773 escuelas primarias, informó. El número de jóvenes registrados en la plataforma Mi derecho, mi lugar aumentó 10 por ciento, al pasar de 272 mil 793 aspirantes en 2025 a 307 mil 241 este año, destacó. El 40 por ciento decidió seleccionar una opción de acceso directo y sin examen, informó la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora