CIUDAD DE MÉXICO.— El jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal, que será enviada estos días al Congreso capitalino, a fin de terminar el costo excesivo en las rentas de vivienda.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino indicó que la propuesta responde a la necesidad de hacer frente a los efectos negativos que ha provocado en los últimos años el encarecimiento de las rentas a causa de la inflación, por lo que se establecerá un registro digital de los contratos de arrendamiento.
“Aquí estamos cumpliendo con un compromiso que hicimos de presentar una propuesta de reformas, es una propuesta de reformas directa, sencilla, concreta con medidas específicas que son fundamentalmente tres: una, establecer que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido; dos, establecer un registro digital de los contratos de arrendamiento; tres, establecer una política pública de construcción de vivienda para renta (…) En los últimos lustros, las rentas de vivienda han subido de una manera excesiva en la Ciudad de México, este es un fenómeno que tiene un notable impacto social negativo, pues afecta más o menos a un millón de personas que rentan su vivienda en la Ciudad de México”, señaló.
Este día informamos que enviaremos al @Congreso_CdMex una Iniciativa de Reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal, para frenar el acelerado encarecimiento de las rentas que perjudica a las clases populares y medias.
Esta propuesta plantea que el costo… pic.twitter.com/EQt2o236db
— Martí Batres (@martibatres) July 29, 2024
Al presentar la iniciativa de reformas, el jefe de Gobierno, Martí Batres, expuso datos comparativos del Índice de Precios de Vivienda con la inflación acumulada durante el periodo de 2013 a 2019, donde mostró que el costo de la vivienda subió tres veces más que la inflación.
Por ello, una de las propuestas es reformar el artículo 2448 D del Código Civil, que actualmente establece: “En aquellos contratos en que el importe de la renta mensual no exceda de 5 mil 400 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente y no exceda de 9 mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, el incremento no podrá exceder de 10 por ciento de la cantidad pactada como renta mensual”.
⇒ En la propuesta, se plantea sustituir ese párrafo con el siguiente: “El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual”.
En ese mismo artículo del código, se propone agregar que se establecerá un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata, a cargo del Gobierno capitalino, a fin de dar certidumbre tanto al arrendatario como al arrendador.
“Hay acuerdos o contratos que no están sistematizados, de los cuales no se tiene conocimiento y a través del registro tendremos un pleno conocimiento de ello. Eso, como decía, da certidumbre a las dos partes: da certidumbre al arrendador, pero también le da certidumbre al arrendatario”, enfatizó Martí Batres.
Presentamos una iniciativa de reformas a la Ley de Vivienda de la Ciudad de México y al Código Civil del Distrito Federal, para frenar el aumento excesivo de las rentas en la vivienda.#GobiernoConAcentoSocial pic.twitter.com/pbPUS58Q2T
— Martí Batres (@martibatres) July 30, 2024
En la iniciativa se propone incorporar la fracción 17 al artículo 1 de la Ley de Vivienda, para que una de las disposiciones generales sea la de garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno capitalino. “Esto es, que el Gobierno de la Ciudad de México construya vivienda pública que se ponga en renta”, puntualizó.
También se propone reformar el artículo 59 de dicha ley, a fin de establecer que el Gobierno local, a través de Seduvi y el Invi, deberá fomentar la vivienda en arrendamiento asequible mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable en situación de pobreza y de menores ingresos.
“Esta es la propuesta que estamos haciendo y que enviamos al Congreso de la Ciudad de México; entre hoy y mañana la llevará el secretario de Gobierno al Congreso de la capital, a efecto de que se dé cuenta de ella en la sesión de la Permanente que se realiza el miércoles”, precisó Martí Batres.
Esta iniciativa, según Martí Batres, contribuirá a que la Ciudad de México se consolide competitivamente a nivel global, gracias a que las propuestas son paralelas a las disposiciones establecidas en grandes ciudades del mundo, donde los gobiernos han construido vivienda para la población, a fin de regular el mercado de rentas.
Te recomendamos:
SSC-CDMX da acompañamiento al recorrido de la Reliquia de San Judas Tadeo
AM.MX/dsc