Ciudad de México.- En una conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, alertó sobre la continuidad de la operación del “cártel inmobiliario” en la Alcaldía Benito Juárez. Según sus declaraciones, se han encontrado tres nuevas obras en construcción con pisos de más que violan la normatividad en materia de uso de suelo, ubicadas en las colonias Nonoalco e Insurgentes Mixcoac.
Estos casos fueron identificados durante la investigación del origen de la problemática del agua en el norponiente de la demarcación, cuando personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) revisaba si las obras en construcción tenían alguna relación. En total, se identificaron 77 edificaciones autorizadas por la demarcación.
En el primer caso, ubicado en Miguel Ángel 73, colonia Nonoalco, se construyen seis niveles, cuando el certificado de zonificación de uso de suelo solo permite cuatro, lo que representa dos niveles de más. En el segundo caso, en Cádiz 22, colonia Insurgentes Mixcoac, la zonificación permite tres niveles, pero se encontraron dos niveles excedentes. El tercer caso se localiza en Cádiz 24, colonia Insurgentes Mixcoac, donde también se permite solamente tres niveles, pero se encontraron cuatro.
Estos tres casos suman una superficie excedente de aproximadamente mil 500 metros cuadrados, por lo que fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y las demandas ya fueron ratificadas.
Martí Batres enfatizó que estos casos representan un impacto urbano muy severo en términos de agua, movilidad, social, ecológico y urbano. Recordó que tras la publicación de reformas, la corrupción inmobiliaria es un delito y añadió que la SEDUVI indaga tres obras más con niveles excedentes que han sido denunciadas por vecinas y vecinos, y que tendrían relación con el llamado “cártel inmobiliario”.
Con esto, el número de inmuebles con irregularidades similares en Benito Juárez llega a 133, con 269 pisos construidos de manera excedente e irregular, generando una afectación en materia hídrica estimada en 500 mil litros al mes.
La autoridad recuerda a la ciudadanía que estas prácticas son ilegales y perjudiciales para la comunidad, afectando la sostenibilidad de la vida cotidiana en estas alcaldías.
AM.MX/CV