martes, mayo 21, 2024

Martí Batres acusa a “cártel inmobiliario” de buscar controlar “cártel del agua” en Benito Juárez

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de Benito Juárez, Martí Batres Guadarrama, denunció en conferencia de prensa que los responsables del “cártel inmobiliario” están ahora buscando conformar el “cártel del agua” mediante la privatización de este recurso. Batres estimó que las construcciones irregulares con pisos de más en la alcaldía le quitan 500 mil litros de agua al mes a los habitantes de la demarcación.

En sus declaraciones, Batres señaló: “El vínculo entre el ‘cártel inmobiliario’ y el tema del agua tiene varios nexos. Por ejemplo, en el caso del impacto que ha tenido el cártel inmobiliario, le ha quitado ya no digamos a los habitantes de la ciudad, a los propios habitantes de Benito Juárez, el cártel inmobiliario les está quitando medio millón de litros de agua al mes, porque es el impacto de todas las construcciones ilegales que han hecho a lo largo de todos estos años. ¿Y qué quisieran? Bueno, pues convertir el agua en un gran negocio, por eso todo su discurso”.

El mandatario también informó que al investigar el origen del problema de la calidad del agua en el norponiente de Benito Juárez, pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) llevar a cabo un recorrido por las obras en construcción situadas en las 10 colonias de dicha zona y así fue como fueron identificados otros tres casos de edificaciones con pisos de más que ya fueron denunciados penalmente.

Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, detalló que las obras denunciadas por tener pisos de más son Miguel Ángel número 73, en la Colonia Nonoalco, además de Cádiz 22 y 24, ambas ubicadas en la colonia Insurgentes Mixcoac.

Estos casos forman parte de un conjunto de 108 obras identificadas en el recorrido realizado en las colonias con reportes sobre la calidad del agua, de las cuales 77 están en proceso. “De todas estas obras, insisto, 77 debieron contar con Registro de Manifestación de Construcción por parte de la alcaldía, es decir, fueron autorizadas por la alcaldía; y solamente una, en proceso de obra, cuenta con un Dictamen de Impacto Urbano emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano”, mencionó Santini.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya ha iniciado diligencias tras las denuncias presentadas por la SEDUVI. Ulises Lara López, coordinador general de Investigación Territorial en ejercicio de la suplencia de la persona titular de la Fiscalía, informó que el 18 de abril fueron ratificadas las denuncias presentadas y ya se han obtenido más de una docena de órdenes de aprehensión contra servidores públicos y particulares relacionados con este caso.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados