Martha Patricia Zarza Delgado se perfila como nueva rectora de la UAEM

Fecha:

• El encargado del despacho de la oficina de Rectoría, Isidro Rogel Fajardo, subrayó que, ahora, la UAEMéx entrará en una nueva etapa, que exige unidad, reconciliación y consenso en beneficio de la comunidad universitaria.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- En una jornada sin inconvenientes en las 54 mesas de votación y con la participación de los tres sectores de la comunidad universitaria -estudiantado, personal docente y administrativo- la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) eligió a la primera Rectora para el periodo ordinario 2025-2029, en casi 200 años de historia.

Con un registró de 118 puntos, Martha Patricia Zarza Delgado se perfila como la nueva rectora de la UAM.

Tras el cierre de las casillas a las 18:00 horas, los Comités Electorales Internos dieron paso al conteo de votos en las sedes físicas del Teatro Morelos, la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), así como en Centros Universitarios, Unidades Académicas Profesionales, Centros de Investigación, planteles de la Escuela Preparatoria; además de la revisión del sistema de votación electrónica.

El encargado del despacho de la Rectoría, Isidro Rogel Fajardo, dio a conocer los resultados de la Jornada de Votación, en la cual se registró la participación por sectores distribuida de la siguiente manera:
• Sector Estudiantil: 20%
• Sector Académico: 54 %
• Sector Administrativo: 88%

Tras realizar el conteo de votos, los resultados quedaron de la siguiente manera, por orden alfabético de su primer apellido:
• Laura Elizabeth Benhumea González con 51.5 puntos
• Maria José Bernáldez Aguilar con 2 puntos
• Maricruz Moreno Zagal sumó con 41.5 puntos
• Martha Patricia Zarza Delgado registró 118 puntos

Rogel Fajardo añadió que fue una Jornada de Votación exitosa, ya que este ejercicio respondió al principio de representatividad y respeto a la voluntad de la mayoría, a través de un voto personal, directo y secreto.

“El 15 de julio de 2025 será recordado como un día trascendental para la Universidad Autónoma del Estado de México porque las y los integrantes de su comunidad eligieron a la primera Rectora”, puntualizó.

Finalmente, agradeció la participación en este proceso histórico, ya que ahora, la UAEM entrará en una nueva etapa, que exige unidad, reconciliación y consenso en beneficio de la comunidad universitaria.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

A 50 años de la muerte de José Revueltas

Nacido en Durango y huérfano de padre desde niño, Revueltas se afilió formalmente al Partido Comunista desde que tenía 15 años, siguiendo a su hermano Fermín, el reconocido pintor. Poco después fue encarcelado por razones políticas, por vez primera.

Aumentan feminicidios en Chiapas: seis casos en marzo generan indignación y exigencias de justicia

13 feminicidios en lo que va de 2026 y continúa el foco rojo en Tapachula: Colectiva Feminista 50 más 1. Asesinan a Eulalia, de 67 años, hallada sin vida en su domicilio, ubicado en Congregación Reforma

Cárteles inmobiliarios, la otra violencia contra las mujeres

La casa de calle General Cepeda 477 en el centro histórico de Saltillo, Coahuila, México. “Habitar es vivir o residir junto a las cosas, cuidando y abrigando a las que crecen”, Heidegger.

El problema no es la IA. Es el ritmo al que nos obliga a trabajar

Este artículo que les compartimos plantea una idea central: la IA no solo acelera el trabajo, sino que introduce una desincronización entre el tiempo de la máquina y el tiempo humano.