miércoles, abril 24, 2024

“Mariúpol ha sido destruida, hay decenas de miles de muertos:” Ucrania

INTERNACIONAL- Ucrania señaló que, probablemente, decenas de miles de personas murieron en el ataque ruso a la ciudad de Mariúpol, ubicado al sureste del país. De igual forma, acusó a las fuerzas rusas de recurrir a las torturas y ejecuciones.

“Mariúpol ha sido destruida, hay decenas de miles de muertos, pero los rusos no dejan su ofensiva.“, dijo el presidente Volodímir Zelenski en un discurso en video a legisladores surcoreanos, sin dar más detalles.

En contraparte, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, indicó que más de 5 mil personas pudieron fallecer en Mariúpul y responsabilizó a las fuerzas ucranianas.

Por otra parte, Petro Andryushchenko, asistente del alcalde de Mariúpol, aseveró que Rusia ralentiza la salida de los civiles de la ciudad, al obstaculizar los controles de salida.

Asimismo, aseguró que unas 10 mil personas están en espera de evacuación; además de que Rusia no permite que el personal militar se vaya con los evacuados civiles.

De acuerdo con la defensora del pueblo de derechos humanos de Ucrania, Lyudmyla Denisova, 33 mil residentes de la ciudad fueron deportados a Rusia o territorios controlados por separatistas rusos, en el este de Ucrania.

En tanto, el pasado domingo, Rusia indicó que había “evacuado” a 723 mil personas de Ucrania desde el comienzo de la invasión. Además de que negó haber atacado civiles.

LEE: Banco Mundial prevé contracción económica de 45.1% en Ucrania para este 2022

“Los testigos informan que las tropas de la guardia nacional rusa y las unidades ‘kadyrovitas’ (chechenas) están haciendo arrestos ilegales; torturando a los detenidos y ejecutándolos por cualquier postura proucraniana.”, dijo Denisova, a través de una publicación en Telegram.

Las acusaciones de Denisova fueron respaldadas por el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Geraschenko; quien denunció que los “deportados” ucranianos eran mantenidos en sanatorios vigilados y campamentos.

A estas personas no se les permite moverse libremente; ni tener libre acceso a las plataformas de comunicación para contactar a sus familiares en Ucrania.”, dijo, sin citar evidencia directa.

Por su parte, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, detalló que los controles de salida entre Mariúpol y la ciudad ucraniana de Zaporiyia había aumentado de tres a 15.

Con información de Reuters

TE PODRÍA INTERESAR:

Difieren audiencia de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

AMT

Artículos relacionados