CIUDAD DE MÉXICO.— La mariposa monarca migratoria, conocida por su espectacular migración de más de 4 mil kilómetros en el norte del continente americano, ingresó como especie en peligro de extinción a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), amenazada por la destrucción de su hábitat y el cambio climático.
“La actualización de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran miles de kilómetros”, indicó Bruno Oberle, director General de la UICN. Está a dos pasos de la extinción.
La población autóctona, conocida por sus migraciones desde México en invierno hasta las zonas de reproducción en los Estados Unidos y Canadá en verano, ha disminuido entre un 22 y un 72 por ciento en la última década, según la última medición hecha, indicó la UICN.
https://twitter.com/UniversoPic/status/1467861825819758599?s=20&t=VIxKqgv6AUzdzWCVnUlJKw
El organismo internacional consideró que detrás de esta reducción en la población de mariposa monarca migratoria se encuentra la tala, tanto legal como ilegal, que se produce para ampliar espacio para la agricultura y el desarrollo urbano, y que conduce a la deforestación y a la destrucción de sus santuarios de hibernación.
⇒ Mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en todo el área de distribución de la especie matan a las mariposas y al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de mariposas monarca.
Además, la UICN destacó que el cambio climático ha impactado significativamente a la mariposa monarca migratoria y constituye una amenaza de rápido crecimiento; la sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos, las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas, antes de que el algodoncillo esté disponible.
https://twitter.com/LYNNforAISD/status/1550167311159627777?s=20&t=VIxKqgv6AUzdzWCVnUlJKw
“Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay signos de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger a esta mariposa y sus hábitats. Desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios invernales y contribuir a la ciencia comunitaria”, indicó Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas de la CSE-UICN y encargada de Supervivencia de las Especies en la New Mexico BioPark Society.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc