Mariposa Monarca entra a lista de especies en peligro de extinción

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La mariposa monarca migratoria, conocida por su espectacular migración de más de 4 mil kilómetros en el norte del continente americano, ingresó como especie en peligro de extinción a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), amenazada por la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

“La actualización de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran miles de kilómetros”, indicó Bruno Oberle, director General de la UICN. Está a dos pasos de la extinción.

La población autóctona, conocida por sus migraciones desde México en invierno hasta las zonas de reproducción en los Estados Unidos y Canadá en verano, ha disminuido entre un 22 y un 72 por ciento en la última década, según la última medición hecha, indicó la UICN.

https://twitter.com/UniversoPic/status/1467861825819758599?s=20&t=VIxKqgv6AUzdzWCVnUlJKw

El organismo internacional consideró que detrás de esta reducción en la población de mariposa monarca migratoria se encuentra la tala, tanto legal como ilegal, que se produce para ampliar espacio para la agricultura y el desarrollo urbano, y que conduce a la deforestación y a la destrucción de sus santuarios de hibernación.

⇒ Mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en todo el área de distribución de la especie matan a las mariposas y al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de mariposas monarca.

Además, la UICN destacó que el cambio climático ha impactado significativamente a la mariposa monarca migratoria y constituye una amenaza de rápido crecimiento; la sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos, las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas, antes de que el algodoncillo esté disponible.

https://twitter.com/LYNNforAISD/status/1550167311159627777?s=20&t=VIxKqgv6AUzdzWCVnUlJKw

“Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay signos de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger a esta mariposa y sus hábitats. Desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios invernales y contribuir a la ciencia comunitaria”, indicó Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas de la CSE-UICN y encargada de Supervivencia de las Especies en la New Mexico BioPark Society.

Te recomendamos:  

Acusan a SHEIN de plagiar diseño maya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Claudia Sheinbaum entrega títulos agrarios en Tlalpan, mujeres acceden a propiedad con respaldo legal

Claudia Sheinbaum entrega en Tlalpan 138 documentos agrarios a mujeres como parte de un plan nacional que supera 30 mil títulos y busca alcanzar 150 mil, fortaleciendo la certeza jurídica y el acceso femenino a la propiedad de la tierra.

Programa La Noche es de Todos avanza en marzo, verifican 35 establecimientos y aplican sanciones

La Secretaría de Gobierno de la CDMX intensifica en marzo el programa La Noche es de Todos con operativos en centros nocturnos, 35 verificaciones, 30 suspensiones, 14 clausuras y siete detenidos por incumplimientos legales.

CDMX conmemora bicentenario de Margarita Maza, autoridades impulsan reconocimiento a mujeres invisibilizadas

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada conmemoran en CDMX el bicentenario de Margarita Maza y anuncian 2026 como su año oficial, en un acto que redefine su papel histórico en la construcción del Estado mexicano.

Reinauguración del Estadio Banorte deja saldo positivo, autoridades afinan logística rumbo al Mundial 2026

La Ciudad de México reinaugura el Estadio Banorte con operativo masivo coordinado por Clara Brugada, con más de 85 mil asistentes y despliegue de seguridad, movilidad y turismo como ensayo rumbo al Mundial 2026.