jueves, abril 18, 2024

Marina usará dron submarino en rescate de 10 mineros en Sabinas, Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó este lunes que personal de la Secretaría de Marina (Semar) trabajará con un dron submarino con el fin de coadyuvar en las acciones de rescate de los 10 trabajadores que se encuentran atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila.

“El día de hoy señor presidente, se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina, enviará personal especializado con este equipo, con una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad. Esto es con la finalidad de incursionar con los niveles actuales en las galerías de la mina sin poner en riesgo a los rescatistas”, informó Laura Velázquez vía videoconferencia.

En ese sentido, la titular de Protección Civil aseguró que este dron no pone en riesgo a los rescatistas. Además, detalló que hay 557 elementos desplegados, seis perforadoras y 25 bombas y 70 vehículos terrestres trabajan para rescatar a los trabajadores atrapados en la mina de carbón en Villa de Agujita.

Explicó que de los 557 elementos que trabajan en las labores de rescate, 357 son funcionarios del Gobierno de México, de los cuales, 230 son de la Defensa Nacional (Sedena), 32 de la Guardia Nacional, 70 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto de Conagua, IMSS, y de las secretarías de Economía (SE), Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Coordinación de Protección Civil.

En su reporte, Laura Velázquez destacó que en la zona hay un volumen de extracción de 25 mil 400 metros cúbicos, con un acumulado desde el 3 de agosto con un volumen total de 70 mil 794 metros cúbicos, asimismo, dijo que vienen en camino más perforadoras para continuar con la extracción de agua.

“Tenemos 25 bombas sumergibles con potencia total de mil 730 caballos sumado a ello, seis perforadoras”, expresó la titular de Protección Civil sobre el rescate de los mineros en Coahuila.
AM.MX/fm

Artículos relacionados