JUCHITÁN DE ZARAGOZA.— La Décima Región Naval de la Secretaría de Marina puso en marcha el “Operativo Salvavidas: Semana Santa 2026” en playas de Oaxaca, con el objetivo de brindar vigilancia y atención a turistas durante el periodo vacacional del 27 de marzo al 12 de abril.
El despliegue se concentra en zonas de mayor afluencia en Salina Cruz y Tehuantepec, donde personal naval realiza labores de seguridad, rescate y apoyo a visitantes en coordinación con autoridades de Protección Civil y corporaciones de los tres niveles de gobierno.
⇒ En el “Operativo Salvavidas: Semana Santa 2026” participan 75 integrantes de la Armada de México, así como 9 unidades, entre ellas dos buques, dos embarcaciones menores –empleadas para realizar “el rescate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en la mar”– y cinco vehículos terrestres.

Las acciones incluyen salvamento acuático, atención médica básica y recorridos de supervisión en playa y mar, con énfasis en la protección de personas en zonas turísticas. Además, interviene la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) en Salina Cruz, con personal especializado para responder ante emergencias.
⇒ Como parte del “Operativo Salvavidas: Semana Santa 2026” se instalarán puestos de auxilio en playas, donde se brindará atención de primeros auxilios a quienes lo requieran.
Las autoridades navales exhortaron a la población a respetar las indicaciones de salvavidas y banderas de seguridad: verde (condiciones favorables), amarillo (precaución) y rojo (prohibido ingresar al mar). Además, se habilitaron números de contacto como el 971 720 2338 de la ENSAR Salina Cruz, y el 800 627 4621 de la Secretaría de Marina.

Te recomendamos:
AM.MX/dsc
