Marina instala comedor y planta potabilizadora de agua en Chalco

Fecha:

CHALCO.— La Secretaría de Marina reforzó el apoyo a los damnificados por las inundaciones que prevalecen desde hace tres semanas en Chalco; esto, con un equipo para preparar hasta 3 mil raciones de comida y otro para potabilizar unos 5 mil litros de agua por hora, informó el teniente de corbeta Víctor Ladrón.

⇒ Los marinos instalaron la noche del miércoles la cocineta móvil, además de que organizaciones civiles se sumaron al reparto de despensas y alimentos.

La dependencia estableció su campamento a un costado del mercado municipal Culturas de México, en el que colaboran médicos, elementos de seguridad y personal operativo (100 efectivos); a través de la implementación del plan Marina en su fase de auxilio, se brinda el apoyo a la sociedad civil, recalcó Ladrón de Guevara Espinoza.

A la zona arribaron integrantes de la Fundación Vivir con Causa Chalco, quienes ocuparon la acera de la calle Mixtecas para armar 200 despensas, con recursos propios, en las que incluyeron azúcar, arroz, frijol, cereales, botellas de agua, papel, jabón y detergente, entre otros productos.

En tanto, la organización Alimento para Todos se sumó a las labores de auxilio con una camioneta tipo Van adaptada como cocineta móvil, con el objetivo de distribuir unos 200 almuerzos a la población perjudicada por la situación. Sólo esperaban que el Ejército y la Marina les autorizaran ingresar en lanchas a las casas.

⇒ Este jueves, a diferencia de los 20 días anteriores, fue visible que en un punto del área inundada bajó el nivel del agua cerca de 40 centímetros; sin embargo, después de un trayecto de 200 metros lineales, sólo es posible recorrer las calles a bordo de lanchas o, en su caso, con overoles de plástico.

En Chalco ya se encuentran camiones de succión tipo Vactor, los cuales hacían fila en la avenida Solidaridad, esperando su turno para ingresar a la zona afectada. Además, ya se encuentran en este municipio camiones anfibios de auxilio a la población pertenecientes a la Secretaría de Seguridad estatal.

En tanto, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se encuentra en Chalco encabezando el operativo de apoyo a la ciudadanía. La funcionaria aseguró que se redujo el número de calles inundadas de 61 (reportadas el 20 de agosto) a 39.

Te recomendamos: 

Se registra la primera víctima mortal de las inundaciones en Chalco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada rechaza privatización del Parque Lira y defiende acceso público garantizado

La Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina rechaza la posible privatización del Parque Lira en Miguel Hidalgo y buscará diálogo con el alcalde Mauricio Tabe para preservar el acceso público y reubicar proyectos privados fuera del espacio común.

El cubrebocas es una buena medida adicional de protección pero no sustituye a la vacunación: IMSS

Respecto al uso de cubrebocas en espacios cerrados, medida que se hizo obligatoria durante la pandemia de COVID-19, entidades como Jalisco la retomaron para evitar los contagios de sarampión principalmente en escuelas de educación básica y muchos padres de familia se preguntan si la medida es realmente efectiva.

Gobierno lleva a consulta pública la “Alerta Presidencial” en celulares

Ante la polémica alrededor de la “Alerta Presidencial” en celulares, el gobierno federal aplicará una consulta pública

Quema del ‘Mal Humor’ marca el inicio oficial del Carnaval de Veracruz 2026

El fuego marcó el momento simbólico en el que se dejan atrás preocupaciones colectivas para dar paso al Carnaval de Veracruz 2026.