domingo, marzo 3, 2024

Marina ha desmantelado 104 narcolaboratorios en lo que va del año

CIUDAD DE MÉXICO.— En lo que va del año, la Secretaría de Marina (Semar) ha localizado y destruido 104 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas, que representan una afectación superior a los 85 millones de dólares a la delincuencia organizada.

La dependencia informó que el aseguramiento de los “narcolaboratorios” se dio en los estados de Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit y destacadamente, Sinaloa, entre enero y agosto; un incremento de 500 por ciento en comparación con los últimos cuatro años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de los 104 laboratorios clandestinos, la Marina indicó que fueron decomisados 319 reactores, 70 condensadores, así como más de 180 toneladas de metanfetamina y más de 318 toneladas de precursores químicos. Todo fue destruido en el lugar, con previa autorización de la Fiscalía General de la República (FGR).

En lo que va del año, la Secretaría de Marina (Semar) ha localizado y destruído 104 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas. Foto: archivo/EL UNIVERSAL

Recientemente se dio la localización y desmantelamiento de cuatro laboratorios clandestinos en inmediaciones de los poblados “La Higuerita” y “El Gachupín”, en Culiacán, Sinaloa, donde fueron localizados aproximadamente 12 mil 980 kilogramos de presunta metanfetamina y 11 mil 205 kilogramos de precursores químicos. .

Asimismo, la Marina destacó que en Durango, el personal naval, en coordinación con elementos de la Fiscalía General de la República, inhabilitaron cuatro laboratorios más, en inmediaciones de los poblados “Carricitos” y “Los Otates”, asegurando aproximadamente 25 mil 218 kilogramos de presunta metanfetamina y 9 mil 805 kilogramos de precursores químicos, así como material para la elaboración de drogas.

La dependencia aseguró que la localización y posterior destrucción de estos laboratorios, fue posible, gracias a la tecnología de vanguardia con la que están equipadas las aeronaves de ala fija de la Secretaría de Marina, entre la que se puede mencionar equipos de visión nocturna e infrarrojos.

Parte de un narcolaboratorio hallado por la Semar en México y el cual fue destruido

En este contexto, la Secretaría de Marina reveló que rediseñó su estrategia, haciendo uso de helicópteros para llevar a cabo la inserción de equipo y personal especializado en el manejo de sustancias químicas y explosivos, además del personal que proporciona seguridad perimetral durante las tareas de destrucción.

Te recomendamos: 

Tres entidades aeroportuarias de la Ciudad de México pasarán a la Secretaría de Marina: SICT

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados