Marina alerta sobre llegada ‘alarmante’ de sargazo a México; se esperan 32 mil toneladas

Fecha:

CHETUMAL.— El pronóstico del Gobierno sobre la llegada de sargazo a las playas del Caribe mexicano es de 32 mil toneladas, lo que corresponde a niveles “excesivos” y es una “situación alarmante”, informó este viernes el secretario de Marina, Rafael Ojeda.

“Esto es lo que esperamos nosotros, o lo que se está monitoreando, presenta una cantidad de 32 mil toneladas, lo que vamos a tratar de evitar que llegue a las playas y si llega, tratar de recolectarlo”, comentó durante el informe Operación Sargazo que presentó durante la Mañanera desde Quintana Roo.

El funcionario federal indicó que la situación actual de alertamiento para la situación de recales se ubica en la categoría 8, lo que “corresponde a la denominación de excesivo”. Esto se debe a una densidad nubosa del 50 por ciento, aunque este valor podría estar subestimado.

⇒ Pese a las estimaciones, Ojeda Durán aclaró que si el sargazo continúa con su trayectoria hacia el Golfo de México su presencia en las playas del Caribe podría disminuir.

Rafael Ojeda aseguró que ha habido avances relevantes en la recolecta de sargazo y existe una buena coordinación entre los estados y el Gobierno federal. Detalló que desde el 15 de febrero hasta la fecha se han recolectado 97 toneladas de sargazo en el mar y más de 9 mil en las playas.

⇒ Esta cantidad es menor que en años pasados pues en 2019 llegaron 85 mil 495 toneladas en total; 19 mil 054 en 2020 y 44 mil 913 en 2021.

De acuerdo con datos de este jueves, en playa norte de Isla Mujeres no hubo llegada de alga, mientras que en los municipios de Puerto Morelos se registró el 20 por ciento; en Cozumel el 20 por ciento; en Solidaridad el 30 por ciento; en Tulum el 40 por ciento y en Othón P. Blanco fue de 15 por ciento.

Ante la gravedad de la situación, entre este viernes y el sábado, se reunirá el comité técnico integrado por Marina, el Gobierno del estado, gobiernos municipales, dueños hoteleros e integrantes de la ciudadanía para establecer la cantidad de recursos que se destinarán a la recolección de sargazo.

⇒ El almirante Ojeda Durán adelantó que se comprarán tractores y barreras recolectoras para las playas. Además, se construirán sargaceras en los próximos tres meses.

Los esfuerzos en los tres niveles de gobierno para disminuir la presencia del alga en las costas más turísticas del país continuarán, pues “este fenómeno no termina este año, no sabemos cuánto más a seguir afectando las playas”, afirmó el almirante Ojeda. En la recolección de sargazo trabajan 328 elementos de la Marina, apoyados de 11 buques y cinco unidades áreas.

Te recomendamos: 

Homicidios van a la baja en Quintana Roo: Sedena

AM.MX/dsc

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Servicio Universal de Salud tendrá 12 mil 750 consultorios para ampliar la atención primaria

La nueva red permitirá sumar alrededor de 50 millones de consultas al año a las cerca de 200 millones que actualmente brindan las instituciones participantes

Tras revés en la SCJN, Maru Campos anuncia nueva iniciativa para blindar las elecciones en Chihuahua

Maru Campos presentará otra reforma contra la injerencia del narco tras el fallo de la Suprema Corte que invalidó la ley local.

Con nuevo centro logístico en Kanasín, Tiendas Neto acelera su expansión y generación de empleo en Yucatán

Tiendas Neto inauguró su Cedis en Kanasín como parte de una inversión que rebasará mil millones en Yucatán.

IMSS firma convenios ELSSA–PrevenIMSS; reconoce a empresas líderes en seguridad laboral

Premios ELSSA y Distintivos Cero Accidentes reconocen a empresas que impulsan entornos laborales seguros y saludables en beneficio de miles de trabajadores.