fbpx Mariana Boy privatizó una playa cuando trabajó en Semarnat: MCCI | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (AlMomentoMX).— En 2016, Mariana Boy Tamborrel entregó a la empresa Rancho Punta Mita S.A. una playa virgen para su uso exclusivo cuando era directora general de la Zona Federal Marítimo Terrestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la administración pasada, reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La investigación de MCCI indica que Boy Tamborrell, quien actualmente funge como procuradora ambiental en la Ciudad de México y participó en las elecciones pasadas para ser jefa de Gobierno, privatizó La Lancha, como se conoce a la playa ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit, para entregarla a la filial del consorcio inmobiliario Grupo Dine.

De acuerdo con MCCI, el fraccionamiento que rodea La Lancha es parte del complejo turístico Punta Mita de Grupo Dine, del empresario Fernando Senderos Mestre. Dicho complejo inmobiliario comprende un área de 700 hectáreas, con un millar de residencias, edificios, hoteles y departamentos de lujo, y cuenta con acceso exclusivo a 14 kilómetros de playa.

En 2016, Boy autorizó a la empresa instalar una cerca que limitara la circulación de la pobladores y turistas hacia la playa La Lancha, para que solo los dueños del fraccionamiento pudieran circular. Esto ocurrió a pesar de que la Ley General de Bienes Nacionales establece que las playas del país son de uso común.

Por este corredor sólo pueden llegar a la playa los dueños de La Lancha (Foto: Violeta Meléndez/MCCI)
Por este corredor sólo pueden llegar a la playa los dueños de La Lancha. Foto: MCCI

En un escrito entregado por el área de comunicación de la procuraduría ambiental capitalina a Mexicanos contra la Corrupción, Boy Tamborrell aseguró que la clausura del paso no implicó la privatización de la playa, y que con esto se salvaguardó el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano.

Previo a la autorización otorgada por Mariana Boy, se realizaron varios intentos de clausura, por lo que bañistas, surfistas, pescadores y pobladores derribaron las cercas colocadas ya que, además del uso recreativo, existen familias pescadoras, artesanas y microempresas de servicios turísticos que dependen de esta playa.

Imagen

“Es absolutamente falso”: Boy

En respuesta a lo publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Mariana Boy  —quien ahora trabaja en la CDMX con Claudia Sheinbaum— afirmó que la información es falsa. 

“La información que se ha publicado en diversos medios de comunicación respecto de mi gestión como funcionaria federal de SEMARNAT, es falsa e inexacta”, explicó Boy Tamborrel en un comunicado.

La funcionaria señaló que la playa ubicada en el estero La Lancha —que es la que menciona la investigación de MCCI— en Bahía de Banderas, Nayarit, ha estado concesionada a particulares desde el 1 de marzo del 2001 para “uso exclusivo de protección”. Basándose en esa aclaración, aclaró que ella no tuvo nada que ver con el asunto pues ella fue directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros en Semarnat del 2013 al 2016.

Eso sí, la ahora procuradora ambiental de la CDMX, admitió que sí se le cedieron los derechos de concesión —igual de “uso exclusivo de protección”— a Ranchos La Lancha Punta Mita durante su administración.

acceso-clausurado-profepa-semarnat-mariana-boy-playa-nayarit

Además, confirmó que sí está cerrado el paso a la playa, pero que la medida se tomó para “impedir que se siguiera dañando el manglar por el paso excesivo de visitantes a la playa”. 

“La función de un servidor público de Semarnat es proteger los recursos naturales. La decisión administrativa de restringir el paso al estero La Lancha sirve precisamente al propósito de proteger el mangle”, expresó Boy Tamborrel. ¿Sobre la violencia y los cates a los pobladores? Solamente se pronunció en contra.

VIDEO SUGERIDO: 

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios