fbpx

maria-rojo-los-monologos-de-la-vaginaCIUDAD DE MÉXICO, 27  de enero (Al Momento Noticias).- No se puede hablar de cine y teatro sin hacer referencia a la actriz María de Lourdes e Incháustegui mejor conocida por el público como María Rojo, nacida en la ciudad de México, en su infancia  sufrió de dislexia por lo que creció siendo una niña nerviosa, insegura y retraída.

A la edad de ocho años venció sus inseguridades y asistió a un casting para participar en el programa Teatro Fantástico , al ser seleccionada  tuvo que interpretar a la niña Ciquirritica. A los doce años le llegó la oportunidad de debutar en su primera obra teatral llamada Mala semilla  y en el mismo año participó en la obra Examen de muertos.

María destacó por su forma de actuar y su entrega lo que le valió incursionar  al mundo cinematográfico con la cinta Besos prohibidos con tan solo trece años. En la cinta El profesor Valdez compartió cámara con los actores Francisco Jambrina y Enrique Lizalde.

Al convertirse la actuación en su pasión estudió Arte Dramático en la Universidad Veracruzana. Con una carrera que supera los 50 años ha filmado un sinfín de películas entre las que destacan El apando, dirigida por Felipe Cazals e inspirada en la obra del escritor José Revueltas retrata el encierro de tres reos dentro del  Palacio de Lecumberri.7_CHOFERSENORA

Entre las películas más fuertes que ha realizado está “La tarea” (1990)  al lado del actor José Alonso, es una comedia erótica, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, donde un par de esposos fingen no haberse visto en años, como un modo de innovar su cotidiana convivencia sexual.

En Rojo amanecer (1989), dirigida por Jorge Fons, actúa al lado de Héctor Bonilla, Jorge Fegan, Demián Bichir, Bruno Bichir, Eduardo Palomo que narra el drama que vivieron los inquilinos que habitaban los edificios aledaños a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la noche del 2 de octubre de 1968.

Rojo a demás incursionó en el mundo de la política al haber sido Diputada Federal plurinominal a la LVII Legislatura, cargo en el cual promovió diferentes leyes en favor del cine mexicano, también fue diputada local por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante el periodo 2003 – 2006. Desde 2006 es Senadora de la República y presidenta de la Comisión de Cultura del Senado.

AMN.MX/ymg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *