martes, mayo 28, 2024

María Elena Ríos denuncia que sufrió un atentado: ‘Hubo detonaciones’

CIUDAD DE MÉXICO.— La activista y saxofonista María Elena Ríos, sobreviviente de tentativa de feminicidio a través de un ataque con ácido, denunció que fue víctima de un atentado armado el pasado 15 de septiembre, en el marco de las celebraciones de la Independencia de México.

En un comunicado, con fecha del 17 de septiembre, la saxofonista indicó que viajaba de la Ciudad de México hacia Oaxaca cuando fue perseguida en automóvil, en compañía de la seguridad que le ha otorgado el Gobierno Federal a través del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

“Aproximadamente a las 20:40 hrs. tuve un atentado en contra de mi vida en donde hubo detonaciones durante la persecución al vehículo en donde viajaba”, señaló la activista, por lo que activó el protocolo para solicitar ayuda ante esta situación “al mismo tiempo en que nos perseguían”.

María Elena resaltó que cruzó la línea territorial al estado de Oaxaca, en donde minutos después pudo llegar a una gasolinería en la entrada de Huajuapan de León, Oaxaca, donde con posterioridad arribaron elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal.Se realizó el respectivo reporte y continué con mi camino”.

La saxofonista indicó que no pensaba hacer público el atentado ya que, en primera instancia debe hacer una denuncia; sin embargo, mencionó que comenzaron a salir notas en redes sociales “tergiversando la información, información que es confidencial y que desafortunadamente las autoridades de Oaxaca están fugando y cambiando el cómo sucedieron los hechos”.

Destacó que entre la información falsa que se ha difundido, es que se atribuye a la Policía Estatal el apoyo recibido, sin embargo, dice es mentira. “A pesar de hacer una parada en Huajuapan de León por más de cuarenta minutos, en ningún momento ninguna de estas autoridades se presentó. Reitero que solo me ayudó la Guardia Nacional y la Policía Municipal”.

Mencionó que se ha difundido que fue un intento de secuestro, pero que en realidad no sabe si fue ese el objetivo o incluso matarla. También afirmó que se verá obligada a cambiar nuevamente su número celular y señaló como responsable de cualquier cosa que le pase a Juan Antonio Vera Carrizal, su equipo legal y su familia.

“Soy una persona seria con lo que digo y hago, lamento mucho que medios de comunicación y autoridades locales se presten a tergiversar y fugar información tan sensible y confidencial para obstaculizar una investigación de una situación que me puso en peligro. No importa el temor porque decidí ser valiente”.

Te recomendamos: 

Ana María Serrano, sobrina de exministro colombiano, es asesinada en el Edomex

AM.MX/dsc

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados