OSLO.— La líder opositora venezolana María Corina Machado confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela –donde vive en clandestinidad desde agosto de 2024– y poder llegar a Oslo, Noruega, donde su hija, Ana Corina Sosa, recibió el Premio Nobel de la Paz en su nombre.
“Sobre si he recibido apoyo del gobierno de Estados Unidos para que yo pudiera llegar a Oslo, la respuesta es sí”, dijo Machado, en una rueda de prensa en Oslo, donde llegó la madrugada del jueves tras un viaje secreto.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/12/11/afp_20251211_87tg2r2_v1_midres_norwayvenezuelanobelpeaceprize.jpg)
Acompañada del primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, la líder opositora venezolana no desveló más detalles de cómo fue su salida de Venezuela, más allá de que agradeció “a todos esos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas” para que pudiera estar en Oslo.
María Corina Machado confirmó que haría “todo lo posible” para regresar a Venezuela pese al riesgo de ser arrestada. “Mi deber era venir para recoger este premio para llevarlo de vuelta a los venezolanos. Pronto estaré de vuelta en Venezuela y sé que muy pronto ustedes también”, dijo en inglés.
“No diré cuándo ni cómo se hará, pero haré todo lo posible para poder regresar y también para poner fin a esta tiranía muy pronto”, continuó. Se trata de su primera aparición pública desde enero, cuando participó en una marcha en rechazo a la juramentación del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato.
🚨María Corina Machado llega a Oslo y dice “volveré a Venezuela”.
Agradece a Trump y Estados Unidos e insiste ante posible intervención lo mismo estadounidense: “Quien ha declarado la guerra a los venezolanos, ha sido el régimen de maduro”
“Mi regreso a Venezuela será cuando… pic.twitter.com/FrmmLe8zZV
— carolina rocha m (@carolina_rocha_) December 11, 2025
Además, María Corina Machado destacó que la oposición venezolana está “trabajando de manera ardua” con el gobierno estadounidense para explicar a detalle su plan para una transición, pero negó estar involucrada en las operaciones que el Gobierno de Donald Trump desarrolla en el Caribe.
“No estamos involucrados en absoluto en las decisiones u operaciones relacionadas con la seguridad nacional de otros países. Es decir, cada país tiene su propio derecho a la legítima defensa y cuando sienten que su seguridad nacional está en juego, actúan en consecuencia”, dijo la Nobel de la Paz.
“Desconozco si algún gobierno, en este caso de Estados Unidos, tiene un ‘deadline’ (plazo), nosotros vamos hasta el final”, añadió. No obstante, consideró que las acciones del presidente Donald Trump en el Caribe han sido “decisivas para llegar al punto en el que se está ahora, en el que el régimen está más débil que nunca”.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
