Ciudad de México.- En conmemoración del 85 aniversario del exilio republicano español en México y en el marco del “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad”, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Centro Cultural de España en México han inaugurado la exposición “Amarillo Neus. Develar rosa”, de la artista madrileña María Cerdá Acebrón. La muestra tiene lugar en el Museo de la Ciudad de México y estará disponible hasta el 19 de junio.
La exposición destaca la vida y obra de Neus Espresate Xirau, editora de origen catalán exiliada junto a su familia en 1946, y cofundadora de la editorial ERA en 1960. A través de diversos medios como diagramas, pinturas, textiles y fotografías, Cerdá Acebrón entrelaza la vida personal y profesional de Espresate, resaltando su papel activo en la construcción de redes de solidaridad en América Latina durante los años sesenta y ochenta, así como en la circulación clandestina de libros en España durante las últimas décadas de la dictadura de Francisco Franco.
La artista comentó: “Cuando llegué a México hace 12 años comencé a trabajar sobre la memoria del exilio republicano español de la tercera generación. A partir de ahí, entrevistas y consultas de archivo me llevaron a producir obras de diferente formato como collage, dibujo, video y audio”.
Sobre su relación con Espresate, Cerdá Acebrón expresó: “Me fascinaba porque era una manera de entender la historia del Siglo XX, porque éramos amigas y por la forma en la que me contaba sus experiencias”.
Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, mencionó la importancia de visibilizar el trabajo y legado de las mujeres, especialmente en el contexto del 85 aniversario del exilio republicano español. Además, destacó la coincidencia temporal con el Festival Tiempo de Mujeres.
Juan Duarte Cuadrado, embajador del Reino de España en México, agradeció al gobierno mexicano por abrir las puertas a quienes huían de la guerra civil española. Anunció futuros proyectos culturales en colaboración con autoridades mexicanas.
La exposición se presenta de manera paralela en el Centro Cultural de España en México, con un video y una serie de fotografías de Neus Espresate, mientras que en el Museo de la Ciudad de México se exhibe una muestra más amplia con pinturas, videos y una instalación de collage en acrílico con varios documentos intervenidos.
“Amarillo Neus. Develar rosa” propone una revisión no lineal del siglo XX a través de sucesos y vínculos que marcaron la vida de Espresate. La obra utiliza un sistema cromático de interpretación propio, donde cada color representa aspectos específicos de la vida de la editora.
Durante los meses de la exposición, el acervo de la mediateca será intervenido y albergará parte de la biblioteca de Neus Espresate, disponible para consulta pública.
“Amarillo Neus. Develar Rosa” estará abierta al público en el Centro Cultural de España en México y el Museo de la Ciudad de México durante marzo, abril y mayo.
AM.MX/CV