CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- La organización Somos México —vinculada al movimiento civil Marea Rosa— se colocó a solo cuatro asambleas distritales de completar el requisito legal para constituirse como partido político nacional bajo el nombre Somos MX, informó su dirigencia al cierre de actividades del fin de semana.
Desde enero de este año, el colectivo ha realizado 196 asambleas distritales en las cinco circunscripciones del país, mismas que han sido instaladas y validadas por personal del Instituto Nacional Electoral (INE). Para cumplir con los requisitos y avanzar a la siguiente etapa, requiere completar 200.
Las asambleas más recientes se llevaron a cabo en entidades donde, según la organización, “el régimen autoritario ha ejercido mayor presión electoral mediante programas sociales”, como Chiapas, Tabasco, Puebla, Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México.
Asambleas del fin de semana
El viernes, en el municipio de La Independencia, Chiapas, la Asamblea del Distrito 11 superó el mínimo de 300 registros establecido por el INE.
El sábado, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, se efectuó la instalación de la Asamblea del Distrito 1, mientras que en Apodaca, Nuevo León, se realizó la correspondiente al Distrito 2.
La jornada del domingo continuó en Cunduacán, Tabasco, donde se instaló la Asamblea del Distrito 3, además de otros encuentros en los Distritos 1, 2 y 4 del estado de Guanajuato.
En el Estado de México se constituyeron las asambleas de los Distritos 31 y 33, en Nezahualcóyotl y Chalco. También se llevaron a cabo reuniones en el Distrito 5 de Hidalgo (Tula) y el Distrito 1 de Pichucalco, Chiapas.
Ese mismo día, en Apatzingán, Michoacán —ciudad emblemática por la promulgación de la Constitución de 1814— se instaló la Asamblea del Distrito 2.
En Puebla, la Asamblea del Distrito 9 reportó un retraso debido a fallas de conectividadque impidieron al personal del INE realizar las afiliaciones de forma digital. El registro debió iniciar de manera manual, pero finalmente la asamblea se llevó a cabo con un número superior al mínimo requerido.
La Asamblea número 196 se instaló en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que el movimiento se encuentra a cuatro reuniones de completar los 200 distritos exigidos por ley.
Una vez alcanzado el primer requisito, Somos México prevé concentrarse en su segunda meta: la recopilación del número necesario de afiliaciones ciudadanas para solicitar formalmente el registro como partido político y participar en la elección federal de 2027.
AM.MX/fm
