CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el secretario Marco Rubio conversó con el canciller Juan Ramón de la Fuente sobre combate a los cárteles y estrategias contra el tráfico de fentanilo.
En redes sociales, el Departamento de Estado señaló que Marco Rubio “habló con el Canciller mexicano de la Fuente sobre la necesidad de acciones concretas para desmantelar las redes narcoterroristas violentas de México y detener el tráfico de fentanilo y armas”.
La conversación ocurrió tras las declaraciones de Donald Trump de posibles acciones militares terrestres en contra de las organizaciones criminales mexicanas.
En los últimos días, el presidente Trump ha insistido en que los cárteles son los que gobiernan México, por lo que habría que tomar acciones.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la conversación ocurrió esta noche, en el marco de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum para establecer un canal de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos sobre el combate binacional a los cárteles.
“Atendiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein), hoy el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada con el secretario de Estado (@StateDept), Marco Rubio (@SecRubio), para dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”.
AM.MX/fm
