Marciano Dzul premia lealtades

Fecha:

TULUM, Q. R.- Para constituir una de sus empresas fantasma, el alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal, echó mano de transportistas y comerciantes que más tarde impulsó para ocupar un cargo público en el noveno municipio.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, se trata de la empresa Transportadora y Rentadora Turística Luu’mi Kustal S.A. De C.V., la cual constituyó en 2006, con el apoyo de Fabiola Zamora Pérez, José Julio Valerio Cruz, Juan Ariel Pat Fernández y Carlos Leonardo García Pérez, y con Santos David Balam Chan como comisario.

Años más tarde, al menos tres de los cinco implicados se beneficiaron de la administración pública; mientras que una de ellas, Fabiola Zamora, es la madre de sus hijas Perla Itzel y Abigail Esmeralda, ambas de apellido Dzul Zamora.

Juan Ariel Pat Fernández fue nombrado titular de la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el periodo 2009-2011, durante el primer gobierno de Dzul Caamal; en tanto que José Julio Valerio Cruz fue director de Parque Vehicular, durante el gobierno de Víctor Mas Tah.

Por su parte, Santos David Balam Chan se convirtió en alcalde de Tulum para el periodo 2013-2016, impulsado por Dzul Caamal cuando militaba en el PRI. Cabe señalar que la constitución de esta empresa tuvo el aval del notario público José Enrique Gutiérrez López, quien enfrenta acusaciones de extorsión en Mérida, Yucatán.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Refuerzan la vigilancia y curaciones ante la presencia de gusano barrenador en Yucatán

No se establece cuarentena en los ranchos donde se detectan casos de gusano barrenador y no se recomienda el sacrificio de animales.

One Piece inicia rodaje de su tercera temporada y expande su universo narrativo

One Piece inició el rodaje de su tercera temporada en Sudáfrica con el elenco original reunido y nuevas incorporaciones como Xolo Maridueña y Cole Escola. La producción contará con personajes ascendidos, ajustes creativos y la continuidad del universo inspirado en el manga de Eiichiro Oda.

Invitan a maravillarse con el cielo en la Noche de las Estrellas 2025

La Noche de las Estrellas es el evento de divulgación científica más grande e importante en Latinoamérica. Es totalmente gratuito y reúne al público para observar el cielo y conocer más sobre la ciencia, la tecnología y el Universo a través de un gran número de actividades.

Clara Brugada lanza campaña masiva para combatir violencias y fortalecer derechos femeninos

Clara Brugada presentó la campaña Si te tocan nos toca, una estrategia para prevenir violencias de género, fortalecer la protección de mujeres y desplegar acciones como reformas, brigadas territoriales, la Oleada Violeta y los Caminos de Mujeres Libres y Seguras en la CDMX.