Marciano Dzul premia lealtades

Fecha:

TULUM, Q. R.- Para constituir una de sus empresas fantasma, el alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal, echó mano de transportistas y comerciantes que más tarde impulsó para ocupar un cargo público en el noveno municipio.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, se trata de la empresa Transportadora y Rentadora Turística Luu’mi Kustal S.A. De C.V., la cual constituyó en 2006, con el apoyo de Fabiola Zamora Pérez, José Julio Valerio Cruz, Juan Ariel Pat Fernández y Carlos Leonardo García Pérez, y con Santos David Balam Chan como comisario.

Años más tarde, al menos tres de los cinco implicados se beneficiaron de la administración pública; mientras que una de ellas, Fabiola Zamora, es la madre de sus hijas Perla Itzel y Abigail Esmeralda, ambas de apellido Dzul Zamora.

Juan Ariel Pat Fernández fue nombrado titular de la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el periodo 2009-2011, durante el primer gobierno de Dzul Caamal; en tanto que José Julio Valerio Cruz fue director de Parque Vehicular, durante el gobierno de Víctor Mas Tah.

Por su parte, Santos David Balam Chan se convirtió en alcalde de Tulum para el periodo 2013-2016, impulsado por Dzul Caamal cuando militaba en el PRI. Cabe señalar que la constitución de esta empresa tuvo el aval del notario público José Enrique Gutiérrez López, quien enfrenta acusaciones de extorsión en Mérida, Yucatán.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Afirma Daniel Ortega que Nicaragua no volverá a celebrar elecciones

"Aquí (en Nicaragua) no volverán a haber elecciones para que por allí intenten ellos (oposición) atrapar el gobierno, atrapar el poder", lanzó en un discurso el mandatario durante un acto de masas en conmemoración del 47 aniversario de la revolución sandinista, celebrado en Managua.

Hallan cuerpo dentro del Motel Nueva Castilla, escena del feminicidio de Debanhi Escobar

Autoridades de Nuevo León investigan el hallazgo del cuerpo en descomposición de un hombre en una habitación del Motel Nueva Castilla.

Disney se enfrenta a más de 100 millones de dólares en pérdidas con ‘Moana’

El fracaso del live-action en todo el mundo que todos veían venir

EZLN llegará a la CDMX en diciembre para solidarizarse con madres buscadoras

Integrantes del EZLN también realizarán encuentros de resistencia y conmemorar el 33 aniversario de su levantamiento armado.