martes, mayo 21, 2024

Marchas en México por el Día Internacional de las Mujeres

CIUDAD DE MÈXICO / SemMéxico.- Todos los diarios integrados en la Organización Editorial Mexicana hacen un recuento sobre las manifestaciones que se realizan hoy 8M en diferentes puntos del territorio mexicano hasta las 2 de la tarde y así lo reportan.

Con una cadena de mujeres denominada “Juntas de la mano”, el ayuntamiento de Veracruz conmemoró el Día Internacional de las Mujeres para fomentar la unión entre las mujeres y alzar la voz por las que ya no están o no son escuchadas.

De acuerdo con la presidenta municipal, Patricia Lobeira Rodríguez es importante proyectar que en medio de algunas situaciones por las que atraviesan las mujeres, la unión las hace más fuertes para superar cualquier adversidad.

Por su parte, en Tabasco exhiben en tendedero a acosadores de la DACSH en Tabasco. En el marco del Día Internacional de las Mujeres, alumnas de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realizaron un tendedero para denunciar casos de acoso por parte de docentes y alumnos.

Las estudiantes de las carreras de Derecho, Historia y Sociología exhibieron al menos una veintena de acusaciones en contra de varios maestros y compañeros a quienes señalan por ser machistas, al considerar que las alumnas se les insinúan por su forma de vestir, o por considerar que las mujeres sólo están para tener hijos, hijas y casarse.

En la capital del país, en la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ya cumplió con la meta de ser feminista, por lo que a partir de ahora tiene como objetivo consolidar la democracia en el país.

“Tenemos que luchar por hacer un hábito la democracia, una forma de vida, todavía tenemos que consolidar la democracia porque así como se le negaba la participación política a las mujeres y se tardó en conseguir el derecho del voto de las mujeres, así también tardó en llegar la democracia en nuestro país, apenas está dando los primeros pasos”, dijo al señalar que quienes le antecedieron en la palabra ya habían dicho “todo” sobre la conmemoración del 8 de marzo.

El presidente también acusó este miércoles a las y los conservadores de infiltrarse en la marcha del Día Internacional de las Mujeres, por lo que defendió el operativo de seguridad para proteger el Palacio Nacional.

“¿Por qué se pone la reja? Porque ellas y ellos son muy violentos. La derecha siempre ha sido muy autoritaria y muy violenta. Y además son especialistas en tirar la piedra y esconder la mano, y son capaces de infiltrar en las manifestaciones a vándalos, imagínense que quisieran destruir el Palacio», indicó en su conferencia matutina.

En Culiacán, Sinaloa, cientos de mujeres, niñas y adolescentes de diversos colectivos sociales salieron a manifestarse para solicitar a las autoridades el acceso a una vida libre de violencia.

Pasadas las 9:00 horas de este 8 de marzo, el contingente de mujeres y niñas acompañado de activistas y defensoras de derechos humanos partieron de La Lomita hacia Catedral sobre la avenida Álvaro Obregón, la arteria principal de la ciudad.

El objetivo de la manifestación es visibilizar la violencia de género, feminicidios y agresiones de los que son víctimas las mujeres por el hecho de ser mujer.

Aunque sigue siendo evidente la disparidad en prácticamente todos los ámbitos de la vida en sociedad, la lucha diaria de las mujeres por conquistar condiciones de justicia y equidad, ha tenido avances positivos a lo largo de los últimos años.

En este 8M, El Sol de Zacatecas presenta tres testimonios de cómo la perseverancia se ha convertido en ejemplo a seguir para romper barreras históricamente impuestas en ámbitos tan relevantes como la ciencia -cuya brecha entre géneros sigue achicándose, la agroindustria -aun dominada claramente por los hombres- y la seguridad pública -espacio donde se libra una peligrosa batalla por recuperar la paz.

Las mujeres y activistas de Atitalaquia, Hidalgo manifiestan que «el 40 por ciento de las mujeres de ​Atitalaquia no tiene trabajo, no tiene seguro médico, no tiene un lugar seguro donde dejar a sus hijas e hijos, cómo no va a existir la violencia».

Así lo denunció el Colectivo feminista de Atitalaquia Atzhin, agrupación que realiza una manifestación por en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Para integrantes de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas este 8 de marzo (8M), es oportunidad para visibilizar la violencia que este sector afronta todos los días, con acciones que van desde renombrar una avenida principal de la ciudad con el nombre de Digna Ochoa, una manifestación afuera de la Fiscalía Regional de Orizaba y una marcha.

La primera de las actividades, renombrar la Avenida Poniente 7 con el nombre de Digna Ochoa es un acto de rebeldía que hicieron al comenzar el día, con el propósito de visibilizar a las mujeres defensoras de los Derechos Humanos, que prácticamente están borradas de la historia.

En Puebla, “Mujeres resistiendo la desaparición de mujeres” fue el nombre de la movilización que encabezaron las integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos, ese título se eligió debido a que en los últimos 30 años han desaparecido 895 mujeres de manera oficial, pero las activistas creen que estos datos están muy alejados de la realidad y debe de haber más de miles de niñas, adolescentes y adultas que se desconoce su paradero en el estado de Puebla.

Aunque muchas salen alzar la voz para exigir justicia ante la violencia machista y feminicidios en el país, hay otras causas, como recordar las historias de mujeres que han sido desaparecidas y el olvido institucional que han registrado sus familiares, principalmente las del sexo femenino.
AM.MX/fm

Artículos relacionados