fbpx Marchan normalistas de Ayotzinapa y cierran accesos a Tixtla
l
Movilización de normalistas en Tixtla

CHILPANCINGO, 23 de septiembre (Al Momento Noticias).- Normalistas de Ayotzinapa y organizaciones sociales cerraron los accesos a Tixtla y tomaron la alcaldía, como parte de sus protestas en respaldo a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Grupos de estudiantes, habitantes del barrio del Fortín, así como activistas de organizaciones civiles, se colocaron en las entradas del municipio sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, así como en la vía que permite la comunicación con la comunidad de El Troncón.

Mientras, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron la alcaldía de Tixtla.

Explicaron que estaban ahí para respaldar las acciones que los padres van a desarrollar en la Ciudad de México, en el marco del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.

Los estudiantes dijeron que esta tarde levantarían el bloqueo para trasladarse al Distrito Federal. Se desconoce si los maestros mantendrán la toma de la alcaldía.

El bloqueo mantiene varados a cientos de automovilistas que pretenden llegar de Chilpancingo hacia algún punto de la Montaña, región que está integrada por más de 18 municipios, todos en condiciones de alta marginación.

Además, los contingentes marcharon de la entrada de la escuela normal rural rumbo al Zócalo de Tixtla.

Durante su trayecto, los manifestantes pegaron las fotos de los estudiantes en las paredes del DIF y del Ayuntamiento de Tixtla.

Las fotos también fueron colocadas en bustos y en el monumento a Vicente Guerrero e Ignacio Manuel Altamirano.

Tras su recorrido por las calles de Tixtla, los manifestantes arribaron al Zócalo de esta ciudad, donde realizaron un mitin

Normalistas toman emisoras de radio

En Chilpancingo, un grupo de egresados de la Normal tomó las principales emisoras de radio para manifestar su rechazo ante la instalación de retenes policíacos en la carretera que comunica con Tixtla.

La medida, de acuerdo a los egresados de la generación 2011-2015, resulta violatoria del derecho al libre tránsito y al de la manifestación, por lo que solicitaron que se desmantele el blindaje policíaco impuesto en la ciudad.

Cerca de 50 egresados de la Normal arribaron a la capital de Guerrero y se dirigieron a las cabinas de transmisiones de ABC Radio y Capital Máxima, en donde fijaron postura por los hechos de violencia suscitados sobre la carretera de cuota Chilpancingo-Tixtla, a la altura del punto conocido como Los túneles.

Dijeron que no puede evitarse la manifestación de los estudiantes, ni de los familiares de quienes murieron la noche del 26 de septiembre o de los que permanecen en calidad de desaparecidos, porque se trata de un asunto que todavía permanece impune.

Advirtieron que las protestas en la ciudad van a continuar, de tal suerte que la toma de emisoras es solo una de las formas que utilizarán para exigir que el asunto quede debidamente esclarecido.

 

 

AMN.MX/bhr

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *