viernes, mayo 17, 2024

Marchan en La Paz contra presidenta interina

BOLIVIA.- Este martes miles de bolivianos marcharon en La Paz en protesta contra las políticas de salud, educación y trabajo de la presidenta interina Jeanine Áñez.

La manifestación fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), cuyo líder, el minero Juan Carlos Huarachi, declaró que “el pueblo está expresando sus necesidades”. A la congregación asistieron unas 4 mil personas, de acuerdo con estimaciones de la prensa local. Los asistentes recorrieron 12 kilómetros, desde la ciudad de El Alto hasta La Paz, sede del poder político. Ambas ciudades se encuentran en cuarentena por la pandemia de coronavirus.

“Estamos apoyando la movilización del magisterio rural y urbano en contra de la educación virtual y pedimos la renuncia del ministro (Víctor Hugo) Cárdenas”, dijo Huarachi.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria las clases presenciales están suspendidas en el país y se ha buscado implementar un modelo de clases virtuales en escuelas públicas y privadas. Sin embargo, en áreas rurales y barrios pobres que carecen de acceso a internet las limitaciones para acceder a la educación han generado preocupación entre la población.

“Estamos pidiendo internet gratuito, porque hay niños que no tienen celular con internet y no pueden estudiar” en sus casas, explicó Feliciana Quesucala, de 46 años.

La protesta abarca “la situación de salud, educación y el despido masivo que están sufriendo los trabajadores” a causa de la depresión económica por la cuarentena, que recién se flexibilizó el mes pasado, indicó Gustavo Arce, secretario de Educación y Cultura de la COB.

Los manifestantes también exigieron elecciones presidenciales en alusión a los comicios generales del 6 de septiembre, que Áñez ha buscado posponer por la pandemia.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Joe Biden Revela Plan Climático Para Impulsar Transición Energética Policía Pisando El Cuello De Mujer Negra Causa Indignación En Redes

Artículos relacionados