fbpx
Foto: Especial

ECATEPEC, 25 de noviembre (AlMomentoMX).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, un grupo de vecinos e integrantes de colectivos marcharon este domingo en contra de feminicidios, desapariciones y violencia de género que viven las mujeres a diario en el Estado de México.

“iNi una más, ni una más, ni una asesinada más!”, fue el grito de vecinos e integrantes de colectivos de nueve municipios mexiquenses que participaron el día de hoy en la Marcha por la vida de las mujeres.

Con ello, exigen que las autoridades municipales y estatales, imponga un cese a la violencia, homicidios y desapariciones de niñas y mujeres, en esta localidad que se ubica entre los municipios que registran los mayores índices de inseguridad del país.

Los pobladores se unieron en esta marcha con los colectivos “Mestiza de los Vientos”, “Casa de la Mujer Wolf Visión”, “Cuidado de los Niños y Niñas de Ecatepec” y “Grupos de Maestros MSN”, quienes partieron de la Casa de Morelos, ubicada en la Vía Morelos, caminaron por la avenida Revolución, mejor conocida como 30-30, para posteriormente tomar la calle Agricultura, hasta llegar a la avenida Morelos y de ahí a el palacio de gobierno de Ecatepec.

Antes de llegar a la explanada municipal, el contingente integrado por mujeres y nombres originarios de los municipios de  Coacalco, Jaltenco, Tejupilco, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Tecamac, Cuatitlán Izcalli y Ecatepec, entre otros, hicieron el acto simbólico de guardar silencio y, así, protestar y hacer un llamado al gobierno del Estado de México para que dé respuesta a las indagatorias de los familiares de las víctimas de feminicidios y personas desaparecidas, ya que la Fiscalía General de Justicia es hermética e indolente ante las demandas de los ciudadanos.

En ese marco, la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Congreso del estado de México, Azucena Cisneros Coss, señaló en entrevista que “Hoy culmina esta jornada en Ecatepec, porque lamentablemente sigue siendo el epicentro de la violencia en la entidad y el país, en los casos de feminicidios y desapariciones de niñas y mujeres”.

“Esta marcha, es una marcha de sanación, es una marcha de tomar las calles, es algo muy simbólico, en donde lo que queremos y por lo que marchamos, es por la paz y la vida de las mujeres en Ecatepec, de la entidad y el país”.

Primero es necesario, refirió “Recuperar las calles, hay que salir sin miedo, es urgente tomar el control de las calles, pese a que el miedo nos puede paralizar, pero es forzoso reconstruir las comunidades, el tejido social, para ello la sociedad debe levantar la voz, y no dejar de visibilizar el fenómeno de la violencia que se da en todos lados”.

Los ciudadanos debemos construir el proceso de pacificación, una vez que fallaron los gobiernos del estado de México y la federación, dijo.

Subrayó que el grupo parlamentario de Morena, ya hizo el trazó de una ruta legislativa que induzca a las instituciones públicas a realizar una tarea gubernamental más rigurosa y efectiva que la actual para encaminar la demanda popular de vivir en paz y tranquilidad.

Las autoridades que dejan destrozado al municipio de Ecatepec, sumido en la violencia, con un alto índice de homicidios dolosos, delincuencia, pero para las autoridades que llegan es una oportunidad para la reconstrucción de la demarcación que mantuvo abandonada durante los últimos 25 años.

“Existen mujeres que tienen una vocación de servicio por la comunidad y evidentemente eso lo que hace es alimentar la posibilidad de crear un mundo distinto y que se puede construir un mundo mejor para nuestros hijos y para nosotras mismas”, detalló.

“Las mujeres tenemos la capacidad de tejer un mejor futuro para el bien de los niños, mujeres, hombres, adultos mayores y de todos los ciudadanos”, concluyó Cisneros Coss.

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios