fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre (AlMomentoMX).— A 50 años de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, diversos grupos de personas se han dado cita en diferentes puntos de la ciudad para marchar rumbo al Zócalo. El principal, encabezado por miembros del Comité 68, partió de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

En punto de las 16:15 horas, la protesta arrancó sobre Flores Magón y Eje Central, a la altura del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, se calcula que al momento hay 10 mil personas que marchan hacia el Zócalo capitalino.

La  manifestación principal es acompañada por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa; los pobladores de San Salvador Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, y representantes de la Asamblea Interuniversitaria.

En los contingentes estudiantiles se observan carteles que exigen justicia para los caídos hace medio siglo. “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa” y “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, son algunas de las consignas.

La marcha pretende llegar al Zócalo capitalino antes de las 18:10 horas, para guardar un minuto de silencio por los caídos en el movimiento estudiantil. Cada año se guarda un minuto de silencio a esa hora debido a que es el momento en el cual se tiene registrado que se lanzaron las luces de bengala que dieron inicio a los disparos y la matanza de estudiantes y civiles.

A las 18:20 horas se tiene previsto el pase de lista de los caídos en el  2 de octubre. Se prevé que integrantes del Comité 68 den un discurso por los 50 años del movimiento estudiantil; también se prevé la intervención de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, y representantes de otras organizaciones sociales. El mitin lo cerrará la Banda de Tlayacapan.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios