sábado, octubre 5, 2024

Marcha a favor del aborto deja 37 heridos en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México informó que en la marcha a favor del aborto 37 personas resultaron lesionadas, entre ella, nueve civiles (cuatro mujeres y cinco hombres), así como 27 mujeres policías, y una servidora pública de la Secretaría de Gobierno capitalino.

⇒ Este martes, colectivos feministas se manifestaron en la Ciudad de México para exigir la legalización total del aborto y que no sea penado en todo el país, como parte del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Al respecto, el Gobierno capitalino indicó que se llevó a cabo un operativo para salvaguardar la seguridad de las mil 800 participantes, quienes partieron del Monumento a la Revolución con dirección al Ángel de la Independencia y después hacia el Zócalo capitalino.

La mayor parte de la marcha se desarrolló en calma, pero un grupo de personas encapuchadas utilizó artefactos explosivos, martillos, palos y otros objetos peligrosos, lo que generó atenciones médicas por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a 37 personas. De las policías lesionadas, cuatro requirieron traslado a hospital”.

La movilización duró al menos siete horas y provocó cierres a la circulación en el primer cuadro capitalino. Hubo dos momentos de tensión. La primera, cuando un grupo intentó derribar las vallas que rodean al Ángel de la Independencia, pero no lo consiguieron. En su trayecto, fueron destrozados semáforos y se dañaron al menos cinco locales.

El segundo momento de tensión se dio en el Zócalo, las feministas —identificadas como Bloque Negro— intentaron tirar las vallas que cercaban Palacio Nacional. Las mujeres policías del grupo Ateneas, en respuesta, usaron los extinguidores. En todo momento se rechazó que se haya utilizado gas lacrimógeno.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno capitalino detalló que se desplegaron mil 100 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes dieron encauzamiento a la marcha. Recalcó que la fuerza policial sólo llevaba equipo de protección personal y extintores para sofocar incendios.

“Durante todo el trayecto de la movilización, se actuó en apego al respeto a los derechos humanos y al acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México“, indicó.

Es importante señalar que grupos que buscaban la violencia no encontraron eco entre las participantes, que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica. Asimismo, se reconoce el trabajo de las mujeres policías que participaron conteniendo la violencia y protegiendo a las manifestantes y a la población”, manifestó el Gobierno de la Ciudad de México.

Te recomendamos: 

Gobierno de CDMX convoca a realizar una marcha pacífica este martes

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados