lunes, diciembre 2, 2024

Marcelo Ebrard impugna proceso interno de Morena; pide su reposición

CIUDAD DE MÉXICO.— Marcelo Ebrard impugnó el proceso interno de Morena para seleccionar al coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación –el cual ganó Claudia Sheinbaum–, al acusar diversas irregularidades, y demandó su reposición.

⇒ El ex canciller presentó este domingo 10 de septiembre un documento de 41 páginas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en el que demanda la nulidad y la reposición del proceso interno por las supuestas irregularidades registradas, del cual presentó pruebas.

Marcelo Ebrard expuso cinco presuntas irregularidades en el proceso interno. La primera fue la participación de Ivonne Cisneros Luján, encargada de la Comisión de Encuestas de Morena, pues la acusó de parcialidad hacia Claudia Sheinbuam, ya que fue vista en distintos eventos de la ex jefa de Gobierno.

En el segundo punto, el ex canciller denunció a la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, y a diversos funcionarios de la dependencia, llamados “Servidores de la Nación”, por presuntamente desviar recursos en promoción de Sheinbaum y por incidir “tendenciosamente sobre las preferencias”.

 “Cientos de funcionarios del Gobierno federal, estatales y municipales hicieron caso omiso al ejemplo moral del presidente [Andrés Manuel] López Obrador de mantenerse fuera del proceso y, en su lugar, acentuaron la promoción de quien mejor sirve a sus intereses y no los del pueblo. La cargada nunca se detuvo, sino que se aceleró una vez iniciada la encuesta de Morena, llegando al punto de que se filtraron los lugares del levantamiento de la misma”, acusó.

En el tercer punto, Marcelo Ebrard mencionó la creación y la presencia del grupo de apoyo “Centinelas”, que se habría encargado de supervisar y hostigar a las personas encuestadas para que votaran por la ex jefa de Gobierno.

Parte del documento entregado a Morena por Ebrard | Especial

De igual manera, el ex funcionario apuntó que el levantamiento de las encuestas no coincidió con los folios de las urnas, pues los paquetes llegaron sin actas o hubo urnas con escasas boletas, y que del talonario se desprendieron todas las boletas.

También consideró que hubo coacción hacia las personas encuestadas, mediante “amenazas, violencia e intimidación, por lo que “no existieron las condiciones para que la ciudadanía que quería participar lo hiciera con plena libertad de decidir sin presiones”.

En total, Marcelo Ebrard presentó 63 casos concretos de irregularidades. “Como se observa, aún y cuando se denunció de manera reiterada que no existía una igualdad de condiciones, existieron diversos factores que no dan certeza de que las personas encuestadas hayan emitido su voto de manera libre o que se haya garantizado la seguridad de su voto reflejada en el resultado”.

 “Los hechos que aquí se mencionan son evidencia contundente para descalificar la legitimidad del proceso”, sostuvo.

Al respecto, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que Marcelo Ebrard está en su derecho de impugnar el proceso interno de Morena ante sus inconformidades. “Es su derecho. Es un proceso interno por parte del partido“, dijo.

Tendrá la Comisión de Honestidad y Justicia (de Morena), que es ese órgano que se encarga precisamente de recibir las quejas, de escuchar a las partes y después de resolver, tendrá que escuchar cuáles son los planteamientos y en su momento resolver lo que así considere”, dijo.

Desde Palacio Nacional, la funcionaria insistió en que este recurso “es la vía institucional precisamente que tiene y que ha dispuesto el partido para poder resolver estas diferencias”, por lo que “ya les tocará en ese contexto resolver y tomar una determinación”. 

Te recomendamos: 

OTRAS INQUISICIONES: Ebrard: Porque no fui yo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados