miércoles, abril 24, 2024

Mara Lezama va por regulación de plataformas de hospedaje

CHETUMAL.— La gobernadora Mara Lezama presentó ante el Congreso de Quintana Roo dos iniciativas de reformas que permitirán la creación del Registro Estatal de Turismo, que permitirán regular las plataformas digitales y reforzar las políticas de combate y erradicación contra la explotación sexual.

La mandataria estatal resaltó que sus iniciativas de reforma, una a la Ley Orgánica de la Administración Pública y la segunda a la Ley de Turismo del Estado, están enfocadas en tres vertientes: seguridad, ordenamiento turístico y turismo sustentable y comunitario.

“Tendremos el registro estatal de turismo que incluirá a los prestadores de servicios de plataformas digitales, esto garantiza el orden y la seguridad de quienes llegan a visitarnos y que tengan la garantía de que esos prestadores estarán más capacitados y contarán con las medidas necesarias para una estancia segura en este destino líder y de transformación”, afirmó Mara Lezama.

Esto permitirá regular a las plataformas digitales e implementar una política necesaria para cuidar la integridad de turistas y visitantes, combatir los fenómenos delictivos que atentan contra las niñas, niños y adolescentes, así como fomentar la sostenibilidad y sustentabilidad de la actividad turística en la entidad.

Mara Lezama resaltó que con estas reformas se busca fortalecer las facultades de la Secretaría de Turismo estatal a efecto de coadyuvar con las autoridades, para implementar en el ámbito de su competencia todas las acciones y estrategias que permitan prevenir, erradicar y combatir la trata de personas en el sector turismo.

Además, la iniciativa por el que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Turismo considera regular mediante el Registro Estatal de Turismo a las plataformas digitales de servicios turísticos principalmente de hospedaje, alojadores y anfitriones, guías de turistas, agencias de viajes, restauranteros, entre otros.

Además, se incorporan principios bajo los cuales se regirá la actividad turística, especialmente la asistencia a los turistas ya que establece tanto la atención como la creación del Fondo de Apoyo para los Turistas, Visitantes y Prestadores de Servicios Turísticos en Situaciones de Emergencia, Desastres y Contingencia.

Entre otras medidas, se creará una mesa de seguridad turística como un órgano intersectorial permanente de consulta, asesoría, análisis, colaboración y coordinación de las tareas de prevención en materia de seguridad, protección y atención a los turistas y visitantes, nacionales o extranjeros.

En materia de turismo sustentable y comunitario brindará facultades a la Secretaría de Turismo estatal para que, en coordinación con las autoridades en la materia, impulsar la conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales a través de la actividad turística.

Te recomendamos: 

Mara Lezama anuncia el rescate del planetario Yook´ol Kaab

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados