fbpx

CANCÚN, QUINTANA ROO.- La presidente municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinoza surte la despensa de la familia y amigos con dinero público mediante la adjudicación directa de contratos a empresas físicas y morales, por montos que suman varios millones de pesos. Ni en el momento más álgido durante la primera etapa de la pandemia del coronavirus, gastó tanto en frutas y verduras para los benitojuarenses.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, tan solo en tres contratos, la alcaldesa, que pasó de millonaria a multimillonaria en apenas dos años, gastó 2 millones 486 mil 96 pesos mediante la adjudicación directa de contratos a la persona física Ángel Gabriel Herrera Huchin y a las empresas Grupo Pedaca, S.A. de C.V. y Grupo Aquacaribbean, S.A. de C.V., esta última empresa es también la que le ha ofrecido los servicios de audio, domos y sillas a la alcaldesa en sus informes de gobierno, por medio de la razón social Dezibel Event Productions.

A la persona moral Ángel Gabriel Herrera Huchin, con registro federal de contribuyentes HEHA990104RZ5 lo contrató mediante la adjudicación directa por contrato, con el número: MBJ-DIF-UJ-125-2020, con fecha de contrato 19 marzo de 2020, por un monto de 1 millón 32 mil pesos por un periodo de ejecución de siete meses para el suministro de frutas y verduras en general.

El segundo contrato adjudicado de manera directa fue a la empresa Grupo Pedaca, S.A. de C.V. con Registro Federal de Contribuyentes GPE190726424, con número de contrato MBJ-DIF-UJ-126-2020, fechado el 19 de marzo de 2020, por un monto de 996 mil para un periodo de ejecución del 19 de marzo al 3 de 2020 y al 31 de diciembre de 2020 para Suministro de Abarrotes en General.

Y el tercer contrato fue el número MBJ-DIF-UJ-129-2020 fechado el 12 de febrero de 2020 adjudicado de manera directa al Grupo Aquacaribbean, S.A. de C.V. con Registro Federal de Contribuyentes GAQ150320AB6, por un monto 458 mil 96 pesos para el servicio de cena de 2 tiempos, barra de refrescos, menú infantil, renta de vasos de polietileno, alimentos para Staff y servicio de meseros.

De la persona física Ángel Gabriel Herrera Huchin poco se sabe, pues la alcaldesa ordenó que los contratos fueran catalogados como “clasificados” para no darlos a conocer durante el tiempo de su administración, al igual que todos los documentos comerciales con los cuales el ayuntamiento contrató algún servicio o adquisiciones de bienes.

Sin embargo, sobre la empresa Grupo Pedaca, S.A. de C.V., es una sociedad entre Luis Alejandro Méndez Carballo y Alberto Daniel Amado Márquez. Llama la atención que no cuenta con currículum en el ramo abarrotero, pues apenas fue creada el 26 de agosto de 2019, es decir un mes después de que María Elena Hermelinda se convirtiera en la alcaldesa de Benito Juárez y un mes antes de que tomara posición en el cargo, que hoy sufren cientos de miles de benitojuarenses ante su mal gobierno.

Esta empresa con sede en Cancún tiene por objeto comercial el diseño, instalación, promoción, desarrollo, administración, funcionamiento, explotación y operación de todo tipo de estructura para la promoción de productos y servicios en general. Es decir el objeto social más amplio que legalmente sea posible, pues es como un saco de sastre donde todo cabe.

Además, la organización, administración, operación, promoción, representación, difusión y explotación de todo tipo de evento público o privado, parques temáticos y de diversión, así como restaurantes, bares, discotecas, hoteles, moteles, condominios, tiendas, salas de espectáculos, centros nocturnos, complejos turísticos, centros de masajes, centros recreativos, de diversión y de hospedaje.

Apenas un apartado hace mención al tema de alimentos pues ofrece la compra, venta, importación, exportación, distribución y comercialización de vinos, licores, refrescos, cervezas, alimentos naturales y procesados, materia prima, maquinaria y en general de todo tipo de mobiliario, equipo y mercancías, así como el establecimiento de tiendas y comercios de estos artículos. Así como comprar, arrendar, vender, administrar, usar, operar y llevar a cabo toda clase de operaciones con inflables publicitarios, displays, hieleras y en general todo producto utilizado para publicarse.

Por otra parte, la empresa Grupo Aquacaribbean, S.A. de C.V. fue creada el 20 de marzo de 2015, en sociedad entre Vícthor Hugo Hernández González y Mabel Méndez Medrano, qu hanienes sido beneficiados no solo con uno sino con varios contratos por parte de la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

Bajo el nombre comercial de Dezibel Event Productions, la empresa Grupo Aquacaribbean, S.A. de C.V. fue la encargada de todos los arreglos de los informes de Gobierno de la presidente municipal de Benito Juárez, por lo cual ha recibido contratos millonarios, que se encuentran bajo la reserva de “Clasificados”, es decir que no puede darse a conocer hasta que concluya su periodo de gobierno.

La intención de la alcaldesa de no dar a conocer los contratos comerciales, sean por la adjudicación directa o por la vía del concurso de licitación, es porque en ellos hay información valiosa que ponen al descubierto que beneficia a empresas familiares, de amigos cercanos, o peor aún que son compañías fachada o factureras para desviar el dinero de pueblo.

Oculta la información para no ver afectada su imagen ante sus pretensiones de reelegirse en el cargo para el próximo periodo 2020-2022, y concluir su obra de enriquecimiento personal y familia, no por nada en tan solo dos años de estar al frente del gobierno municipal de Benito Juárez, pasó a ser de millonaria a multimillonaria.

Sin embargo, el pueblo de Benito Juárez no es tonto, es sabio porque ellos padecen a diario el abandono de las autoridades al verse amenazados por la inseguridad, por las calles sucias y oscuras, caminos maltrechos; además de comerciantes y empresarios extorsionados por los fiscales de protección civil, de comercio y la tesorería para poder trabajar.

Y mientras la sociedad sufre por los embates de la pandemia, es decir ante el desempleo, la rapiña gubernamental y policiaca, la alcaldesa se gasta el dinero del pueblo abasteciendo la despensa familiar y organizando fiestecitas de amigos. La vergüenza del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios