XUL-HA.— La gobernadora Mara Lezama expresó su total respaldo a los cañeros del sur de Quintana Roo durante un evento de entrega de 3 mil 640 pavos a productoras y productores, en respuesta a una petición, una necesidad, para fortalecer a las familias en esta temporada navideña.
“Hoy estoy aquí porque sé que hubo días duros. Quiero decirles que hay gobernadora para ustedes, que siempre hay una puerta abierta, que siempre cuando ha habido un flagelo, ahí hemos estado y ahí seguiremos estando desde un principio y hasta que culmine este gobierno humanista con corazón feminista”, afirmó la mandataria desde el Centro de Acopio SEGALMEX, en Xul-Ha, municipio de Othón P. Blanco.
La entrega se realizó en atención a la petición de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar A.C. y la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Ribera del Río Hondo, quienes solicitaron el acompañamiento del Gobierno de Quintana Roo para fortalecer a las familias agremiadas en el padrón cañero.
Mara Lezama reconoció el trabajo de la caña y destacó las inversiones estatales, por más de 35 millones de pesos, para fortalecer la actividad con la entrega de cosechadora, insumos, dos biofábricas y gestión de plagas. En relación con el tema de la carretera de Bachilleres al ingenio, indicó que se está trabajando y que será una realidad.
Para acompañar a las familias cañeras del sur de #QuintanaRoo en esta temporada decembrina, entregamos 3 mil 640 pavos 🦃 como un apoyo directo que no se otorgaba desde hace más de 10 años, atendiendo una necesidad real y reconociendo el esfuerzo de quienes sostienen al campo aun… pic.twitter.com/BMQj76ZfIx
— Mara Lezama (@MaraLezama) December 15, 2025
Este incentivo se otorga en un año particularmente complicado para el sector cañero, debido a la baja producción registrada en la región, lo que ha dificultado satisfacer las necesidades de miles de familias. Este sector representa una de las actividades económicas más importantes, generando empleo y desarrollo para la zona.
⇒ La entrega de pavos representa un acto histórico para las familias cañeras, al ser la primera vez que se realiza un apoyo de este tipo, reafirmando el respaldo del Gobierno del Estado y fortaleciendo un modelo de gobierno más justo, más fuerte y más próspero.
Durante el evento se recordó que se han invertido 35 millones 529 mil 138 pesos en acciones para el sector, incluyendo la entrega de dos cosechadoras, ocho mil dosis de bioinsumos, dos biofábricas, diagnósticos de manejo integrado de plagas con el CICY, ocho mil 150 dosis de Serenade, así como el apoyo del IMSS para mil 241 productores, gestión impulsada por la gobernadora Mara Lezama.
En el acto estuvieron presentes los líderes cañeros Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar A.C., y Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar del Río Hondo A.C., quienes agradecieron la respuesta de Mara Lezama.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
