fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (AlmomentoMX).- Los representantes de la industria manufacturera mexicana se mantienen a la espera de que regrese la delegación mexicana de Washington para su primera ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzaron este miércoles.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en voz de su presidente, Federico Serrano, aseguró que la alternativa de salirse del TLCAN, planteada por el secretario de Economía, sería apoyada por el Consejo, en caso de que así lo decidiera el gobierno, sin embargo, señaló que sería mejor mantener el tratado y modernizarlo.

“Hay que esperar a que los secretarios Videgaray y Guajardo vuelvan para conocer el resultado de las pláticas. No podemos tener un plan B sin conocer el plan A”, insistió Serrano.

Sobre el anuncio oficial por parte de Donald Trump de que Estados Unidos construirá un muro fronterizo, así como la postura canadiense de velar por sus propios intereses, Serrano indicó que la industria respeta ambas decisiones.

“Cada país puede hacer los muros que considere pertinentes, y cada país debe velar por sus propios intereses. México velará por los suyos”.

Index representa al 70% de los 6,070 establecimientos manufactureros que se encuentran instalados en México, en su mayoría de origen estadounidense, que otorgan empleo a 2.7 millones de mexicanos, equivalentes al 17.1% de los puestos de trabajo formales inscritos al IMSS.

Los representantes del sector aseguran que el escenario ideal es mantener el Tratado, modernizarlo en beneficio de ambas partes en cuestiones como propiedad industrial, medio ambiente, cuestiones laborales, Pymes, lucha contra la corrupción y empresas del Estado.

Index también asegura que la Administración de Comercio Internacional (ITA, por sus siglas en inglés), organismo independiente en la materia, realizará un estudio sobre el impacto que tendrían las modificaciones al Tratado o su cancelación.

Es muy probable que la ITA concluya en dicho estudio que aumentos arancelarios por parte de Estados Unidos resultarían en afectaciones a la competitividad de ese país.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios