jueves, abril 18, 2024

Manuel Velasco tendrá escoltas por 15 años; ‘es un exceso’, asegura AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre (AlMomentoMX).—  El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, contará con un equipo de seguridad para su protección personal por un periodo de 15 años después de concluir su mandato por “los servicios prestados al estado”, reveló el diario El Universal.

De acuerdo con la publicación, esto se debe gracias al decreto 223 —publicado en el Periódico Oficial del Estado el 2 de julio de 2017—, que establece que la Secretaría de Hacienda local deberá asignar cada año una partida para este fin, con lo cual el ahora senador tendrá un equipo de seguridad garantizada.

Dicho decreto también beneficiará al presidente del  Tribunal Superior de Justicia del Estado, el procurador estatal y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes contará con  la protección por un periodo igual al que dure su función como servidor público en su último encargo.

El ordenamiento justifica el dispositivo de seguridad para los exservidores públicos por “la responsabilidad que representa la titularidad del Poder Ejecutivo, del fiscal General de Justicia del estado y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana”.

La nota no pasó desapercibida durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cuestionado sobre el tema, aseguró que se trata de un exceso.

Afirmó que se tiene que poner fin a este tipo de privilegios y que se debería acabar con los tratos especiales a funcionarios; sin embargo, explicó que este asunto es estatal y el gobierno local será quien lo resuelva.

“No tengo información sobre lo de Chiapas y es un asunto de estado. De ser cierto, es un exceso que no debe permitirse. Sin embargo, eso corresponde al gobierno libre y soberano de Chiapas”, apuntó.

Por su parte, y a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, el senador Manuel Velasco detalló que este decreto se llevó a cabo en 2009 y no corresponde a  su gestión.

Resaltó que el Congreso de Chiapas tiene la facultad de derogar dicho decreto y afirmó que nunca recibió una llamada por parte del equipo de redacción de El Universal para aclarar la información —tal y como la nota lo dice—.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados