CHETUMAL.— El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) reafirma su compromiso con la seguridad y el cumplimiento de reglamentos para el transporte público, aseguró el director de la dependencia, Luis Rodrigo Alcázar Urrutia; por lo que se trabaja en sensibilizar a la población sobre la importancia de la tolerancia cero al polarizado en las unidades de transporte público.
“Tenemos en total cerca de dos mil 500 polarizados retirados en lo que va de la administración, prácticamente a taxis y combis”, apuntó el funcionario estatal, quien precisó que el polarizado en las ventanas de los vehículos de transporte público puede parecer inofensivo, pero tiene implicaciones significativas para la seguridad y la visibilidad.
⇒ En lo que va de 2024, el IMOVEQROO implementó 964 filtros de supervisión y vigilancia en todo el estado. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha registrado ninguna infracción a operadores por este motivo en el estado.
El titular del IMOVEQROO señaló que la Ley de Movilidad de Quintana Roo establece claramente que está prohibido el uso de polarizado en unidades de transporte público; este delito, que se califica como grave, pueden conllevar multas que oscilan entre 16 mil 394.04 y 75 mil 999 pesos.
El polarizado dificulta la visibilidad tanto para los conductores como para los pasajeros en situaciones de emergencia, la claridad visual es crucial para evitar accidentes. Además, puede ocultar actividades ilícitas dentro de los vehículos, y manteniendo las ventanas transparentes, se facilita la supervisión y la prevención del delito.
⇒ En los primeros 7 meses del año, 148 unidades de transporte público han tenido que retirar el polarizado. Esto es resultado de la Estrategia de supervisión diaria, inspección y vigilancia en todo el estado.
“Prácticamente todos prefieren que se quite el polarizado a recibir la sanción. En realidad, no hemos tenido grandes conflictos, entienden que al final es algo que tiene que hacerse y al no tener la sanción, pues lo toman de mejor manera”, comentó Alcázar Urrutia.
Los inspectores de movilidad trabajan para retirar polarizados y calcomanías que no cumplen con la cromática establecida. Esto garantiza la seguridad y una buena imagen al momento de la prestación del servicio a la ciudadanía; por ello, se reiteró el exhorto a usuarios y transportistas a colaborar en esta importante iniciativa.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc