fbpx Mantiene Inai bajo reserva información militar sobre caso Tlatlaya

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre (Al Momento Noticias).- Con cuatro votos a favor y tres en contra, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó mantener en reserva la información y partes militares sobre el caso Tlatlaya.

Tlatlaya1La decisión se tomó luego de presentarse dos recursos de revisión en los que particulares solicitaban las bitácoras, informes y registros fotográficos de la intervención de los integrantes del batallón 102 de infantería del Ejército durante la madrugada del 30 de junio de 2014, donde murieron 22 personas.

Además, se solicitó conocer la cadena de mando de ese operativo, es decir, “quién o quiénes ordenaron la incursión en la bodega ubicada en San Pedro del Limón o quién decidió ese patrullaje”, así como la información que tenga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto al caso.

El INAI reiteró que dicha información debe permanecer reservada por un plazo de seis meses, debido a que se encuentra integrada a una averiguación previa, por lo que se “actualizan las causales de reserva”.

Indicó que el juzgado décimo segundo del Distrito en materia Administrativa en el Distrito Federal, que aún sigue en trámite, “concedió suspensión definitiva con respecto a que las autoridades responsables se abstengan de entregar o elaborar cualquier documento por el cual se dé información de la causa penal”.

En contra de esta posición, el comisionado Óscar Mauricio Guerra aseguró que en lugar de clasificar la reserva, se debían suspender los plazos hasta que el juicio de amparo tenga una resolución definitiva.

Los comisionados del INAI también acordaron revocar la respuesta emitida por la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, quien deberá informar a un particular el número de personas centroamericanas que han solicitado refugio en nuestro país desde el año 2000.

Decidieron que el organismo deberá otorgar dichos datos desagregados por sexo, edad, país de origen, fecha y motivo de solicitud, así como el número de casos en que se otorgó el asilo o refugio.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *