lunes, febrero 26, 2024

Mantenemos nuestras playas libres de sargazo: Ana Patricia Peralta

CANCÚN, Q.R.- La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de mantenimiento de las instalaciones de servicios y retiro de sargazo de Playa Delfines, que actualmente luce limpia gracias al esfuerzo del personal de servicios públicos y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), con el objetivo de mantener las característica belleza de los arenales que tanto distinguen al destino.

“Estamos en un recorrido de supervisión por nuestras playas públicas de Cancún, que están libres de recale, porque contamos con un gran equipo de colaboradores con más de 100 personas que desde ayer empezaron a trabajar en la limpieza del sargazo”, subrayó la Primera Autoridad.

Detalló que desde este martes, personal municipal consiguió remover 60 metros cúbicos de recale de la macroalga en las playas cancunenses, como parte de la estrategia para evitar el impacto ambiental y afectaciones al turismo. Añadió que durante el mes de enero se recolectaron 71.44 toneladas de sargazo de los balnearios, por lo que aún se mantiene un recale bajo, pero no se deja de atender de manera diaria la limpieza.

Ana Patricia Peralta subrayó que la conservación de las playas es pieza fundamental para el éxito del destino, recordando que Cancún es ejemplo en esto, al contar con 41 distintivos Blue Flag, siendo la ciudad con más sitios “bandera azul”, de los cuales 10 son certificaciones en arenales y 31 Embarcaciones de Turismo Sostenible.

Actualmente se tienen cuatro puntos de acopio de sargazo en: Playa del Niño, Las Perlas, Delfines y Coral, que cuentan con fácil acceso a los vehículos y maquinaria especializada para posteriormente trasladarlos a una planta con una superficie de cinco mil metros cuadrados ubicada en Calopak (Carretera federal 307 Cancún – Chetumal).

Cabe señalar que el gobierno municipal cuenta con un convenio de colaboración con la empresa Dianco, que procesa la macroalga, proporcionando un correcto manejo de este residuo, conforme a los lineamientos de conservación ambiental y que no representan un gasto para el Ayuntamiento, ya que recibe el sargazo sin cobro alguno.

En este recorrido, también participó el director de servicios públicos, José Antonio de la Torre Chambe y la titular de Certificación y Mantenimiento de Playas de la ZOFEMAT, Karla María Hernández Guerra; entre otros colaboradores.

Recolección de sargazo

 

· 2019, 8 mil 455 toneladas

· 2020, 5 mil 810 toneladas

· 2021, 9 mil 569 toneladas

· 2022, 7 mil 540 toneladas

· 2023, 71.44 toneladas hasta el día 31 de enero.
AM.MX/fm

Artículos relacionados