CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero (AlMomentoMX).- El Manchester United superó a Real Madrid y Barcelona en el ránking de clubes con más ingresos en la última temporada, convirtiéndose así en el equipo de fútbol más rico del mundo, según un informe publicado por la consultora Deloitte.
El conjunto de José Mourinho, que marcha en sexta plaza en la Premier League y que ocupó el primer lugar de este ránking por última vez en la temporada 2003-2004, acumuló 689 millones de euros de ingresos en la temporada 2015-2016.
Por su parte, el Barcelona y el Real Madrid, este último el club más rico del mundo durante los últimos 11 años, fueron relegados a la segunda y a la tercera plaza, con ingresos de 620,2 millones de euros y 620.1 millones de euros, respectivamente.
Los tres clubes, que conformaron el mismo trío de cabeza en la primera clasificación de Deloitte en la temporada 1996-1997, superaron por primera vez la barrera de los 600 millones de ingresos.
“El Real Madrid y el Barcelona se han consolidado como líderes indiscutibles de La Liga y como referentes a nivel mundial”, explicó Jordi Ferrer, socio de Travel, Hospitality & Leisure, de Deloitte.
El primero en la lista de la ‘Football Money League’ podría ceder su privilegiada posición si no logra clasificarse para la próxima edición de la Liga de Campeones.
El Bayern de Múnich, vigente campeón de la Bundesliga, es cuarto en la clasificación (con ingresos de 442.7 millones de libras, unos 592 millones de euros), mientras que el Manchester City de Pep Guardiola ocupa la quinta plaza (392.6 millones de libras, 524.9 millones de euros), impulsado por su clasificación para semifinales de la Champions el pasado curso.
En total, los veinte clubes más ricos del mundo acumularon 7 mil 400 millones de euros de ingresos la pasada temporada, cuando en el anterior ejercicio la suma era de 6 mil 600 millones, lo que supone un aumento del 12 por ciento.
La clasificación de Deloitte ilustra la potencia financiera de la Premier League: ocho clubes están en el Top 20, entre ellos el Leicester (20º), campeón por sorpresa de la liga inglesa el pasado curso y que reunió 172.1 millones de euros de ingresos.
Los clubes italianos continúan por el contrario en declive, con cuatro que figuran entre los veinte mejores. El mejor situado es la Juventus, en décimo lugar.
AM.MX/dsc