Mañana inicia Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 para Temporada Invernal 2024-2025

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 15 de octubre de 2024 y hasta el 28 de marzo de 2025, la Secretaría de Salud, en coordinación con las instituciones del sector, pone en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza y COVID-19 para la Temporada Invernal 2024-2025.

En esta ocasión se prevé la aplicación de 36 millones 134 mil 272 vacunas contra la influenza y 22 millones 931 mil 444 dosis contra COVID-19, a la población que pertenece a sectores con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por estas enfermedades.

Para el caso de la influenza, la población objetivo está compuesta por niñas y niños de seis meses a cuatro años con once meses; personas a partir de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal de salud y quienes tienen entre cinco y 59 años que presentan alguna comorbilidad de riesgo.

Las comorbilidades que hacen necesario recibir la vacuna contra la influenza son: enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas como EPOC o asma; diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida; enfermedad cardiovascular excepto hipertensión arterial; insuficiencia renal, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Para el caso de COVID-19, deberán recibir una dosis, independientemente de ser esquema primario o de refuerzo, las personas de cinco a 59 años que tengan alguna comorbilidad: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma; enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento; cáncer o VIH. Además, personas embarazadas (con al menos seis meses de su última dosis y en cualquier trimestre de gestación) y mujeres en periodo de puerperio, así como personas a partir de 60 años y personal de salud.

Las vacunas han demostrado tener altos niveles de efectividad y son una herramienta eficaz para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones de pacientes afectados por influenza o por SARS-CoV-2, por lo que es muy importante que acudan a vacunarse, particularmente mujeres y hombres que presenten condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo, de manera simultánea se impulsará la vacunación contra neumococo en niñas y niños menores de un año, y adultos a partir de 60 años, como parte de la estrategia de recuperación de esquemas de vacunación.

La población objetivo para recibir los biológicos contra influenza y COVID-19 podrá acudir a los centros de vacunación, a la unidad de salud más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades.

Todo este proceso, como ha instruido la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se lleva a cabo como parte de los esfuerzos por fortalecer la prevención y la atención primaria a la salud, privilegiando en todo momento la calidad y la calidez en el trato hacia las y los pacientes.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Ciudad de México llega a Fortnite como el primer destino turístico mexicano en el videojuego

La Ciudad de México presentó en FITUR el lanzamiento internacional de su experiencia en Fortnite, convirtiéndose en el primer destino turístico de México en integrarse a esta plataforma global, como parte de una estrategia digital de promoción e innovación turística.

Simón Levy acusa a Gertz Manero de pactar con el CJNG en medio del traslado de 37 reos a EU

De acuerdo con lo difundido por Levy, el señalamiento habría escalado a instancias judiciales estadounidenses.

México brilla como país invitado en FITUR mientras la capital se prepara para la FIFA

La Ciudad de México inició su participación en FITUR 2026 en Madrid, destacando como país invitado y sede de la inauguración del Mundial 2026, con una propuesta turística que integra cultura, patrimonio, innovación y alianzas estratégicas en un foro global.

Aprueban habilitar clases en línea por frío en 58 municipios del Edomex

Se deberá informar la justificación de irse a clases en línea, el periodo de aplicación y cuando regresarán a la presencialidad.