fbpx

GUADALAJARA, 19 de abril (Al Momento Noticias).- Ante los altos índices de contaminación del aire aumentan los riesgos de contraer enfermedades respiratorias, refirió el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Hermes Ulises Ramírez Sánchez.

enfermedades respiratoriasAbundó que la correlación entre el aumento de la contaminación del aire en la zona metropolitana de Guadalajara y la agudización de enfermedades respiratorias que padecen habitantes ha sido analizado por investigadores del IAM y de otras dependencias internas y externas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El especialista explicó que la investigación, que abarcó de 2000 a 2010, analizó el número de consultas en el sector de salud público, en las que se atendió a menores de cinco años con algún tipo de padecimiento respiratorio, y su vínculo con las cifras de contaminación reportadas en las estaciones de monitoreo atmosférico ubicadas en la zona metropolitana.

Ramírez Sánchez resaltó que el número de citas por infección respiratoria aguda de 2000 a 2005 “llegó a una media de 270 mil, pero hasta 2010 se mantuvo una tendencia aproximada de 300 mil consultas”.

Subrayó que los estudios se realizaron con informes oficiales de la Secretaría de Salud, con cifras de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema Sector Salud Jalisco.

Por todo lo anterior, puntualizó que “no es difícil suponer que si las cifras de contaminación ahora son más altas que en aquel tiempo, entre otras causas por el aumento del parque vehicular cercano a un millón 800 mil unidades, entonces la cantidad de casos de agudización de enfermedades respiratorias, principalmente infecciosas, han ido también en aumento”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Eduardo Rodríguez Noriega, compartió que cada día hay más pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

“Lo vemos porque son los pacientes que más frecuentemente llegan a nuestros hospitales, con las complicaciones de infección, neumonía viral y neumonía bacterial”, mencionó.

El especialista en infectología sostuvo que en el caso de los niños con enfermedad pulmonar obstructiva crónica se considera a la contaminación como el factor exclusivo, a diferencia de las personas que fuman.

“La complicación por contaminación ambiental es que los pacientes, tanto los niños como los adultos, sufran de enfermedades pulmonares crónicas, que predisponen a más infecciones con patógenos, como el virus de influenza”, apuntó.

Ante tal situación y la mala calidad del aire, las personas deben evitar exponerse a entornos contaminados, abandonar hábitos como fumar, ya que predisponen al padecimiento de otras infecciones respiratorias, además de vacunarse contra la influenza y neumococo, con el objetivo de disminuir los casos de enfermedades respiratorias.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *