Magistrado es agredido durante protesta contra la reforma judicial en Veracruz

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Al intentar ingresar a las instalaciones del Congreso de Veracruz, un elemento de seguridad presuntamente agredió al magistrado José Manuel de Alba, quien participaba en una manifestación con otros trabajadores del Poder Judicial de la Federación en contra de la reforma en la materia.

⇒ El guardia de seguridad, que formaba parte del dispositivo de control del acceso principal del Congreso de Veracruz, empujó la reja hacia el grupo de manifestantes, provocando que esta impactara al magistrado en el rostro y torso, generando su caída al suelo.

Testigos describen la agresión como un acto desproporcionado, considerando la edad del magistrado y la naturaleza pacífica de la protesta. José Manuel de Alba intentaba entregar un manifiesto a la diputada Maribel Ramírez, quien fijó un posicionamiento en contra de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un comunicado en el que condenó los actos de violencia ocurridos en el Congreso de Veracruz contra del magistrado José Manuel de Alba, quien formaba parte de una comitiva destinada a entablar un diálogo con diputados locales.

“Los integrantes del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, quienes suscribimos el presente comunicado, condenamos y reiteramos el rechazo a cualquier acto de violencia, especialmente las agresiones físicas. La violencia no es la solución en la búsqueda de una justicia imparcial e independiente en beneficio de la sociedad y exhortamos al diálogo, como la única vía de intercambio de ideas en este proceso”.

En el comunicado, el pleno de la a Judicatura Federal enfatizaron hizo un llamado a las autoridades de Veracruz para garantizar la seguridad de todas las personas. Se trata de un nuevo incidente en el que participan elementos de seguridad del Congreso estatal, quienes en diversas ocasiones han sido señalados de impedir el acceso a medios de comunicación y personajes.

Ante los hechos ocurridos, el Colegio de Abogados de Veracruz, A.C. también condenó las agresiones sufridas contra el magistrado José Manuel de Alba “durante la manifestación pacífica realizada el día de hoy en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en protesta contra la reforma judicial.”

Te recomendamos:  

Jueza de Morelos concede suspensión definitiva contra reforma judicial

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Danfoss inaugura importante expansión de su planta en Monterrey

Se añaden tres líneas de producción, duplicando con...

La Profeco, lista para defender los derechos de las personas consumidoras durante el Buen Fin

Mil 196 personas servidoras públicas se mantendrán atentas para proteger los derechos de la población consumidora

Exagente de la DEA advierte sobre la inviabilidad de una intervención militar en México

En entrevista con Infobae México, el exagente señaló que la administración de Trump no podría justificar una invasión, pues su prioridad sigue siendo la migración y la presión económica sobre América Latina. Además, alertó que una operación militar podría romper alianzas internacionales y provocar un efecto contrario al esperado.

Entrega SEP 3 mil 843 reconocimientos a maestras y maestros por las mejores Prácticas Educativas en 2025: Mario Delgado Carrillo

Las y los galardonados son docentes de Educación Básica y Media Superior de las 32 entidades del país. Las y los docentes son el corazón de la transformación que vive actualmente el país y que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó el titular de la SEP