fbpx

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

silvanoMORELIA, MICHOACÁN, 24 de noviembre (Al Momento Noticias).- El gobernador, Silvano Aureoles Conejo señaló que algunos maestros fueron presionados y amenazados para no participar de la evaluación docente, esto por parte del grupo magisterial que está en contra del proceso. Precisó además que un total de mil 740 maestros fueron los que participaron en la evaluación el pasado domingo, de los mil 850 que cumplieron con todos los requisitos.

En rueda de prensa, el mandatario michoacano especificó que aunque en Michoacán fueron elegidos para participar 7 mil 85 docentes, el que hayan llegado más mil 500, es buena señal para el estado, ya que antes ni siquiera se podía llevar a cabo el proceso.

Además dijo que aquellos maestros que fueron amenazados y algunos de ellos que incluso les rompieron sus credenciales, tendrán una atención especial para ser evaluados en febrero del próximo año, que se juntarán con aquellos que por dificultades técnicas tampoco pudieron concluir su examen.

En otro momento, detalló que de los 7 mil 85 docentes que fueron elegidos, 5 mil 500 son de educación básica y el resto son del nivel medio superior y directivos. Y fueron sólo mil 250 docentes del nivel básico quienes subieron sus datos a la plataforma, de los cuales mil 200 se evaluaron.

Finalmente, se pronunció porque la minoría de los maestros sean dados de baja en el sistema educativo, por ello destacó que habrá una segunda oportunidad, “aquellos que se sigan oponiendo, no habrá vuelta de hoja”, advirtió.

Por su parte, el líder de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, cuestionó: “Cuando nos evalúen a todos ¿cuántos elementos traerán?”, esto al criticar el severo dispositivo de seguridad policiaca montado por gobierno del estado el pasado domingo para evaluar solo al 35 por ciento de profesores que fueron los pocos que se presentaron.

En rueda de prensa este martes, el dirigente del magisterio democrático descalificó las declaraciones oficiales del supuesto éxito obtenido en la evaluación e insistió en calificarle de que “fue un fracaso en la entidad”, ante la escaza respuesta de los docentes y además citó declaraciones del propio titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien, de acuerdo al centista, había reconocido que hubo contratiempos en el proceso de evaluación en Michoacán.

No fue como lo esperaban, reviró Ortega Madrigal.

Refirió en la sede estatal de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación que existe un documento notariado que constata que el examen de evaluación fue aplicado por el Ceneval, y será calificado por este, no por la Secretaría de Educación. Una incorrección más dentro de todo esto.

De hecho, aseguró que a pesar del anuncio de los despidos a los maestros que no se evaluaron, finalmente gobierno no lo hará por la baja convocatoria obtenida,  incluso, apunto, ya se habla de una segunda etapa “y les dan la idea de que con el simple hecho de decir que nosotros los presionamos no serán despedidos”, atajó.

“Sabemos lo que debemos hacer para prevenir la devastación que puede infligir el cambio climático. No actuar sería imperdonable. Le debemos a nuestros niños, y al planeta, tomar las decisiones correctas en la COP21”, enfatizó Lake.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *