fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril (Al Momento Noticias).- El magisterio disidente inició este viernes una jornada de movilizaciones en todo el país, como parte de su lucha contra la reforma educativa, por la defensa de la enseñanza pública y la estabilidad laboral, por lo que desde las primeras horas de este viernes comenzó el bloqueo de carreteras, puertos y pasos fronterizos, sobre todo en Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

En Oaxaca, los docentes iniciaron sus concentraciones en algunos cruceros como el de Cinco Señores y en las instalaciones del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos.

En tanto, en las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), unos 200 profesores bloquearon ambos carriles de la vialidad, usando tres camiones urbanos, dos vehículos de empresas particulares y una retroexcavadora, que habían sido retenidos previamente.

En el Istmo de Tehuantepec, los maestros disidentes realizaron dos bloqueos carreteros a partir de las 10:00 horas a la altura del puente Zanatepec que impide el tránsito vehicular al estado de Chiapas y el segundo en el crucero de Matías Romero que deja sin paso a los automovilistas al estado de Veracruz.

Los trabajadores de la educación exigen a los gobiernos federal y de Oaxaca, un alto a la represión por medio de órdenes de aprehensión, como la liberada en contra del Secretario de Finanzas de la CNTE, Aciel Sibaja Mendoza, quien se encuentra recluido en el penal de Miahuatlán.

Estas manifestaciones se realizan en todo el estado de Oaxaca y otros puntos de la república mexicana como parte de su movilización nacional contra las reformas estructurales y para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó que los maestros bloquearon al menos tres ejes carreteros estratégicos, localizados en la zona de la Costa, tramo Pinotepa-Acapulco, el Istmo de Tehuantepec y la carretera Oaxaca-México.

En la ciudad de Oaxaca también realizaron bloqueos en varias vialidades, entre ellas el distribuidor vial, puente y desnivel 5 Señores, el crucero de la carretera Panamericana, a la altura del IEEPO.

También tienen bajo su control la calle de Armenta y López, donde montaron un cerco y trasmiten en vivo radio plantón, frente a la sede del edificio central de la Sección 22 de la CNTE.

 

La CNTE amaga con realizar el próximo 1 de mayo otro paro de labores y el 15 de mayo estallarlo de forma indefinida, a la par que anuncian acciones de boicot a la elecciones de gobernador, diputados locales y concejales, y ejercer y valer un voto de castigo contra los candidato del PAN-PRD y del PRI-PVEM y Nueva Alianza por haber promovido la reforma educativa federal.

A su vez, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza, dijo que el paro fue parcial y que sólo afectó a menos de 30 por ciento de las escuelas.

Afirmó que supervisores y jefes de zona están evaluando la situación para levantar las actas de los maestros que no acudieron a laborar para aplicar el descuento correspondiente.

Dijo que el IEEPO estaría aplicando el quinto descuento a los docentes que se hayan ausentado, desde que recuperó la rectoría de la educación.

Advirtió que los profesores que acumulen tres faltas en un mes podrían ser dados de baja.

En Chiapas, maestros de la Coordinadora intentaron bloquear varias carreteras cuando fueron repelidos por elementos de la Policía Federal (PF). Durante la jornada quemaron el auto de una reportera que cubría el evento.

 

 

Desde las 8:00 horas, los profesores de las secciones 7 y 40 se concentraron en el puente fronterizo de Talismán, donde anunciaron que cerrarán la circulación por siete horas en protesta por la reforma educativa.

El maestro Félix Joo Cabañas informó que en las movilizaciones de este día, se bloquearán siete puntos de Chiapas con un horario de 8:00 a 15:00 horas, para exigir una mesa de negociación con el gobierno estatal.

 

Se prevé la participación de los integrantes de la Asamblea Estatal Popular conformada por integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional, (MOCRI-CNPA-MN), Frente Popular Ricardo Flores Magón, FPR-UJRM, OCEZ-CP, CENECH, Profesores del Bloque Democrático de la sección VII y 40.

En Michoacán, desde la mañana de este viernes, cientos de profesores de la CNTE bloquearon en un inicio los accesos al recinto portuario y horas más tarde también impidieron el paso vehicular sobre la Autopista Siglo XXI en la entrada de ésta ciudad de Lázaro Cárdenas.

Fue cerca de las 09:00 horas, cuando los docentes, iniciaron el bloqueo a los diferentes accesos del Recinto Portuario, atravesando sus vehículos en los accesos que comunican al Parque de la Pequeña y Mediana Industria y a la Torre 5 que es acceso a las oficinas administrativas de la APILAC, la Terminal Especial de Contenedores número 1, Terminal Granelera, TEC 2 en construcción y otros industrias más, así como a las instalaciones de la Décima Zona Naval y de la Escuela de Maquinaria Naval, ubicadas todas en la llamada Isla del Cayacal.

Dentro de sus demandas los profesores externaron su rechazo a la reforma educativa, además manifestaron su apoyo a las distintas escuelas normales de la entidad, acusando represión por los hechos ocurridos el pasado miércoles, dónde estudiantes se enfrentaron contra elementos del grupo de operaciones especiales y resultaron algunos golpeados además de una patrulla y dos vehículos particulares calcinados.

Más tarde los inconformes también bloquearon la entrada a Morelia por la Autopista Siglo XXI, provocando que cientos de autos y vehículos de carga quedaran varados

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, los maestros bloquearon completamente la entrada a la población a la altura de la Isla de Palma.

Por el lugar no pueden pasar ni vehículos particulares ni de carga, y se espera que, en una hora, lleguen tres autobuses llenos de estudiantes de Arteaga, quienes van en apoyo a los maestros.

AMN.MX/bhr

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *