MEXICALI.— La presión social ejercida por miles de maestros en Baja California influyó en que el juez que llevó el caso contra Esteban Canchola, docente de primaria acusado de omisión de auxilio tras la muerte de un alumno, dictara una sentencia mínima y negara el pago de una indemnización millonaria exigida por los padres del menor.
El juez impuso una pena de seis meses, el mínimo legal, además de una multa económica cuyo monto no se ha dado a conocer. En lugar de cárcel, el maestro Esteban deberá presentarse a firmar periódicamente durante medio año como parte de un programa de servicios en libertad.
⇒ Durante el proceso se solicitó una condena de un año y tres meses, además del pago de seis millones de pesos por reparación del daño. El juzgador concluyó que el maestro no actuó con dolo y consideró que podía acogerse a una opción legal que le permita cumplir su castigo fuera de prisión.
Esteban Canchola, con más de 20 años de experiencia en la escuela primaria Eucario Zavala Álvarez, fue acusado por no actuar de forma inmediata tras el golpe en la cabeza que sufrió el alumno Martín Damián, de 10 años, el 30 de octubre de 2023, y lo que derivó en su deceso.
Lo que sucedió es que el menor avisó varias horas después del accidente, lo cual quedó documentado en actas. Al enterarse el maestro, contactó al padre y este fue por el pequeño e incluso salieron caminando del salón y la escuela. Lo llevó a la clínica contratada por la aseguradora escolar, donde fue atendido y dado de alta.
⇒ El estudiante vomitó toda la tarde y noche, y durante la madrugada murió en su cama.
Pese a que el profesor siguió el protocolo de actuación ante accidentes escolares, como reconocieron tanto la Secretaría de Educación como compañeros de trabajo, el Ministerio Público lo llevó a juicio ante la denuncia interpuesta por el padre de Martín Damián. Las expresiones de solidaridad fueron constantes durante todo el proceso.
Absuelven a maestro Esteban de prisión y reparación del daño
Tras una audiencia de más de 8 horas, el maestro Esteban Canchola recibió una pena mínima que le evitará la prisión y el pago por reparación de daños
Esteban fue acusado por los padres de Damián de omisión de cuidados… pic.twitter.com/jctcomHI9t
— La Jornada Baja California (@LaJornadaBC) July 4, 2025
La sentencia ha sido interpretada por los docentes como una victoria parcial, pues el maestro Esteban Canchola no pisará la cárcel y tampoco pagará la millonaria indemnización. Pero también generó inquietud en el sector educativo, al considerar que por cualquier accidente puedan ser acusados de negligencia y dar a la cárcel.
Al finalizar la audiencia, el maestro Esteban agradeció el respaldo de sus colegas, con lágrimas en los ojos. Aseguró que el conflicto no se trata de una enemistad con madres o padres de familia, sino de protocolos que muchas veces generan enfrentamientos innecesarios.
“No somos enemigos. Lamentablemente, los protocolos nos ponen en contra de los padres”, comentó. Ante ello, pidió a las autoridades que revisen las normas escolares para evitar que otros docentes enfrenten situaciones parecidas.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc