fbpx

11408228wCARACAS, 15 de enero (Al Momento Noticias) .- El gobierno de Venezuela decretó este viernes “estado de emergencia económica”  en todo el territorio nacional por un período de 60 días, de conformidad con la Constitución, según publicó la Gaceta Oficial.

De acuerdo al vicepresidente económico y ministro de Economía Productiva, Luis Salas, la medida busca “proteger al pueblo en función de las amenazas existentes”.

De esta forma, se le concede al Ejecutivo “atribución para adoptar las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural que atraviesa la economía venezolana”.

Esa atribución se le concede al Gobierno para “asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos y el libre acceso a bienes y servicios fundamentales”, afirmó.

Las autoridades venezolanas señalaron que el estado de emergencia mitigará los efectos de la inflación inducida, de la especulación, del valor ficticio de la divisa, del sabotaje a los sistemas de distribución de bienes y servicios así como contrarrestar las consecuencias de la guerra de los precios petroleros.

También se podrán asignar recursos extraordinarios, tanto previstos como no, “para optimizar la atención en sectores como salud, educación, alimento y vivienda, que podrán ser ejecutados a través de las misiones”.

El funcionario agregó que se podrán diseñar e implementar medidas especiales de aplicación inmediata para la reducción de la evasión y la reducción fiscal”.

El Ejecutivo podrá “adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso de la población a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad, así como a todos los servicios para el disfrute pleno de sus derechos”.

Para garantizar ese acceso, se podrán “requerir los medios públicos, privados o de empresas mixtas” necesarios.

Los 60 días de vigencia del decreto, que ha sido aprobado por el presidente, Nicolás Maduro, y refrendado por todo el Gobierno, podrán prorrogarse por otros 60 más, aseguró el vicepresidente económico.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *