domingo, mayo 19, 2024

Madres buscadoras sufren ataque armado en San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ.— La tarde de este martes 16 de abril, el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros denunció un ataque armado en contra de las madres buscadoras de dicho grupo de búsqueda, hecho que sucedió cerca del ejido Graciano Sánchez, en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí.

Condenamos enérgicamente el ataque a balazos contra las integrantes del colectivo de Voz y Dignidad por los Nuestros y el grupo de buscadoras de Tamuín, ocurrido mientras se dirigían a un punto de búsqueda en una comunidad cercana a Tamuín”.

A través de Facebook, el colectivo afirmó que “este acto de violencia no solo es un ataque directo a su integridad, sino también a la misión de búsqueda de desaparecidos”.  Voz y Dignidad por los Nuestros agrupa al mayor número de familias de personas desaparecidas en San Luis Potosí.

Voz y Dignidad por los Nuestros agradeció la rápida intervención de las autoridades que acompañaban a las madres buscadoras, cuya acción oportuna permitió resguardar la seguridad del grupo ante esta situación de extremo peligro.

“Exigimos que se refuercen las medidas de protección para las buscadoras y que se realice una investigación exhaustiva para llevar ante la justicia a los responsables de estos actos deleznables”, apuntó el colectivo. “Instamos a todas las instituciones involucradas a garantizar que estos actos de violencia no queden impunes y a proporcionar todo el apoyo necesario”.

En una entrevista con Milenio, la presidenta del colectivo, Edith Pérez Rodríguez, narró los acontecimientos: “Es en Graciano Sánchez, a la altura de El Coco, pertenecientes a Tamuín, había muchos zopilotes sobrevolando por ese punto, se bajan y pues olvídate, empieza la disparadera (sic), empieza el ataque hacia donde ellas estaban en la caravana”.

Pérez Rodríguez indicó que las madres buscadoras iban escoltadas por una camioneta de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y otra de la Guardia Civil Estatal. “Les dice que corran hacia un punto estratégico y se echaron boca abajo, al piso, a la tierra y allí estuvieron agazapadas en tanto las demás autoridades fueron detrás de los sujetos”.

De acuerdo con la presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros, esta búsqueda estaba planeada desde semanas atrás. “En la mañana salieron, son seis mujeres (madres buscadoras) las que iban, ahorita ya mis compañeras dicen que hay que ir a ese lugar porque seguramente es otra zona de exterminio, y pues vamos a ir con o sin acompañamiento”.

Más tarde, a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí informó que, en relación a esta agresión, “a través de un operativo conjunto de seguridad se registró el arresto de varios hombres armados que viajaban en una camioneta en la carretera federal 70 -entronque a Camino a la Rosita- en la localidad de Graciano Sánchez”. 

Te recomendamos:  

Localizan con vida a Luis Alonso García, candidato a regidor de Culiacán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados