miércoles, abril 17, 2024

Madre de periodista asesinada exige justicia al gobernador de Oaxaca

OAXACA, 6 de agosto, (Almomento/SemMéxico).- Hace ya dos meses, la comunicadora y fotógrafa María del Sol Cruz, fue asesinada en Juchitán, Oaxaca y hasta el momento no hay un solo detenido; así lo manifestó en una carta dirigida al gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, la periodista y madre de la víctima, Soledad Jarquín Edgar.

La también periodista señala que su hija María del Sol fue comisionada en contra de su voluntad a asistir al municipio de Juchitán Zaragoza bajo la amenaza de perder su trabajo como jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural. Y ahí en esa región, junto con la candidata a concejal Pamela Terán y su chofer, la joven de 27 años de edad fue ejecutada en un atentado con armas de fuego.

Soledad Jarquín manifiesta en la misiva también dirigida a la opinión pública, que aunado al dolor por la pérdida irreparable de su hija, se suma la inoperancia del gobernador, porque hasta el momento “no ha nombrado a un nuevo titular en la Secretaría de Asuntos Indígenas, donde siguen operando los mismos colaboradores de Francisco Javier Montero López, el ex funcionario que comisionó a María del Sol para apoyar con su trabajo, la campaña de su hermano Hageo Montero López”.

“Señor gobernador, su dilación para nombrar a una o un nuevo titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas ha permitido que hoy, dos meses después, los mismos personajes siguen obedeciendo al ex jefe y respondiendo no a los intereses del pueblo sino a los particulares de quienes, ni duda tengo, cometieron delitos electorales y otros más atroces, cosa que no consiguieron cuando el pueblo de Juchitán le negó a la coalición PRI-PVEM-PNA el voto.

En mi familia priva el silencio desde que María del Sol no llega a casa, desde que no escuchamos su voz ni su alegría permanente, no tenemos su abrazo cariñoso de cada día. En mi casa priva la incertidumbre y el dolor. No, no le pido que nos compadezca, le exijo JUSTICIA”.

Am.MX/tiv

 

Artículos relacionados