fbpx
( FOTO: CUARTOSCURO)
( FOTO: CUARTOSCURO)

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (Al Momento Noticias).- Gustavo Madero se percibe dolido tras pasar de la cumbre como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) al abismo de ser solamente un diputado raso por voluntad de Ricardo Anaya, su discípulo que lo relegó. Por tal motivo, Madero impulsa la unidad de toda la oposición porque, de lo contrario, el PRI volverá a ganar en 2018. “Y ahí sí, ya no nos lo vamos a quitar en mucho tiempo”, señaló en entrevista con el semanario Proceso.

No tiene duda de que ningún partido, por sí solo, puede ganar la Presidencia y la mayoría en el Congreso. “Ni al PAN le alcanza para ir solo y es el partido con el mayor tamaño y despliegue”.

Aunque acepta que López Obrador podría ganar la Presidencia, aclara: “Aunque ganara no puede gobernar, porque tiene que tener una mayoría transversal para construir mayorías estables en el Congreso”. Para él, el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, tampoco es alternativa:

Admitió que el PAN como gobierno, se montó en el régimen priista y por eso urge articular un frente amplio opositor más allá de las personas –“eso le da en la torre a las ideas”– para desmantelar el régimen y edificar uno nuevo.

Indicó que las líneas de ese proyecto, debe ser transversal. Se tiene que plantear el para qué: combatir no sólo la pobreza, sino la desigualdad. “Este es un tema fundamental. Por lo que he leído, el conflicto ya no es entre izquierdas y derechas, sino entre pocos privilegiados y muchos excluidos. Ese es el tema fundamental. Privilegiados ante excluidos, aquéllos son pocos, éstos son muchos. Y esto se da en el terreno económico, en el político y en el social”.

Manifestó que la exclusión política es el fraude, el autoritarismo y la falta de representatividad de los partidos de los ciudadanos, como se da en la actualidad; “la económica es brutal, porque a los únicos que les va bien es a los ricos, y la social es, además de la pobreza, la falta de acceso a la impunidad”.

“Entonces yo sí creo que debemos plantearnos nuevos paradigmas y no son a partir de los colores de los partidos ni por quién votaste la última vez, sino cuál es la forma de solucionar los problemas de la mayoría de la gente. Generar confianza para llevarlo a cabo.”

Madero admite que quien ha tomado esta agenda es López Obrador, pero es receloso: “La corrupción y la pobreza son las dos banderas que trae él, y yo coincido en su diagnóstico, en lo que no coincido es en cómo las va a solucionar.”

Por eso insiste en que un proyecto de cambio de régimen debe basarse en un programa. “Cuando se vuelven proyectos personales ya valió gorro el intento. Los candidatos se ven como proyectos personales y redentores y eso es lo que tiene también mucho Andrés Manuel”.

Añade: “Los empresarios le tienen pavor a Andrés Manuel. Les digo: No se asusten de él, preocúpense de los andres manueles, preocúpense de las condiciones que están haciendo que esto sea posible, que surjan liderazgos que cautiven porque no encuentran una opción dentro de las fórmulas establecidas. Porque el PRI ya saben que no, el PAN no los entusiasma, no los convence, no trae ahorita una bandera, el PRD tampoco”.

“Un Frente Amplio Opositor sería sano para la democracia con el País. Un Frente Amplio Opositor rumbo a un Gobierno de coalición es el mejor proyecto que podemos construir los que no queremos al PRI”, afirmó Madero.

“Que no sea un proyecto electoral sino un proyecto para concluir la transición que está detenida y tiene serias amenazas de retroceder ante un autoritarismo con esta mayoría del PRI y esos dos partidos (PVEM y Panal)”, insistió el panista.

Dicha agrupación deberá manifestarse, apuntó, en materia legislativa en la Cámara de Diputados, pero sobre todo en coaliciones partidistas que ayuden a desmantelar el sistema de Gobierno que ha permitido que el PRI se mantenga en el poder.

“Creo en este Frente. La realidad de la aritmética nos hablado una oposición que se atomizó y se pulverizó, en muchas expresiones diversas pero ninguna con la fuerza suficiente para sacar al PRI de Los Pinos”, apuntó el ex dirigente nacional albiazul.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *